Mantener la seguridad del Estado es la principal prioridad

0
11

Durante la Primera Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, liderada por los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se lograron importantes acuerdos en materia de seguridad pública. Estos acuerdos subrayan la importancia fundamental de la tranquilidad y la paz social para el desarrollo y bienestar de los habitantes del noreste de México.

En este primer encuentro, los mandatarios estatales Manolo Jiménez Salinas de Coahuila, Samuel García Sepúlveda de Nuevo León y Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, destacaron la necesidad de mantener una voluntad política unificada para trabajar de manera coordinada entre los gobiernos estatales y las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, incluyendo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

“La seguridad para nosotros los coahuilenses es el tema más importante, el objetivo de esta reunión fue ver cómo podemos fortalecer los lazos y la coordinación en este tema tan importante para nuestra gente. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo de buena voluntad, donde este sea el inicio de una coordinación total, y que esto se traduzca en acciones contundentes para seguir blindando los estado de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”, señaló el gobernador Manolo Jiménez.

ENTRE LOS ACUERDOS ALCANZADOS SE DESTACAN

-Fortalecimiento del Blindaje de Fronteras: Mejora de la coordinación para asegurar las fronteras compartidas con otros estados.

-Creación de un Mando Especial Noreste: Establecimiento de un Mando Especial en la región de La Ribereña y otras zonas estratégicas, tomando como base el éxito del modelo operativo en la Región Laguna, lo cual se establecerá a través de un corredor de seguridad entre los municipios Hidalgo, Juárez y Candela, de Coahuila; y Salinillas, Anáhuac y Lampazos de Naranjo de Nuevo León. Así como de Hidalgo hasta Nuevo Laredo pasando por Colombia.

-Mesa de Coordinación Regional: Implementación de una mesa periódica para la evaluación y seguimiento de las acciones en seguridad pública.

-Coordinación Interinstitucional: Reforzamiento de la colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos municipales y dependencias federales.

-Optimización de Recursos: Uso eficiente de los recursos presupuestales para maximizar el impacto en la reducción de la criminalidad.

Los tres gobernadores firmaron un convenio de colaboración que establece las bases y mecanismos para realizar acciones conjuntas en seguridad pública, asegurando la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, con un enfoque respetuoso de los derechos humanos.

Estos esfuerzos conjuntos buscan no sólo garantizar la seguridad de quienes habitan y transitan por la región, sino también fomentar un ambiente propicio para las inversiones y el progreso económico, convirtiendo al Noreste en un ejemplo nacional de seguridad y desarrollo.

Como parte de la coordinación interinstitucional para lograr estos acuerdos, los Generales, Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la IV Región Militar que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar con sede en Coahuila y que abarca los estados de Chihuahua y Coahuila, reafirmaron su compromiso de fortalecer la colaboración estratégica con estos tres estados del noreste del país.

Con información El Diario de Coahuila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here