AMLO acusa al INE de ponerle ‘trabas’ a mexicanos para que voten en el extranjero

0
18

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre la cancelación de solicitudes de voto de mexicanos en el extranjero para las elecciones de 2024, indicando que este tipo de «obstáculos» son habituales.

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 15 de abril, AMLO aseguró que hay una inconformidad entre los “paisanos que fueron borrados de las listas nominales.

“Es un tema que viene de lejos, siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes. Por eso votan o participan muy pocos y se destina muchísimo dinero supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la posibilidad de participar”, dijo el presidente.

López Obrador detalló que se está revisando el asunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para encontrar una forma en la cual puedan votar quienes no estén en el país.

Esto dijo el INE sobre el voto de los mexicanos en el extranjero

Fueron en total 39 mil 724 ciudadanos de origen mexicano ‘eliminados’ de la lista nominal por lo que AMLO dio a conocer que el tema será analizado por la canciller, Alicia Bárcena y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde quienes se reunirán con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el resto de los consejeros electorales.

López Obrador agregó que en los próximos días se dará a conocer la información al respecto debido a que el 5 de mayo sería la fecha límite para regularizar la situación electoral de los mexicanos en el extranjero.

A través de redes sociales, los ‘paisanos’ acusaron que recibieron un correo electrónico para informarles que su estatus era ‘improcedente’ para ser incluidos en la lista nominal de las próximas elecciones 2024.

Por eso, acusaron al INE de negarles su derecho al voto para elegir al próximo Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

Al respecto, el INE aclaró la improcedencia de varias solicitudes de mexicanos en el extranjero que buscan votar en las elecciones 2024.

Algunas de las inconsistencias mencionadas son:

  • Irregularidades en la firma – 18 mil 203
  • Irregularidades en el Comprobante de domicilio – 861
  • Incumplimiento en los requisitos – 12 mil 574
  • Registros con múltiples irregularidades – 8 mil 86

En algunos casos se detectaron firmas ilegibles o que esta no coincidía con la firma que aparece en la credencial de elector; mientras que en los comprobantes de domicilio hubo alteración de datos o comprobantes cuya vigencia no cumplía con la mínima requerida.

Con información El Financiero.