Aumentan a 6 los casos de Rickettsia en el estado

0
83
nuevos casos de rickettsia

Coahuila suma 6 casos de rickettsia, de los cuales cuatro han derivado en fallecimientos, según la Secretaría de Salud.

“Ya tenemos seis casos: tres en Saltillo, uno en Moncloa, uno en San Pedro y otro en Ramos Arizpe”, declaró Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia estatal.

Refirió que el año pasado no se registró ninguno en Saltillo y que haya uno en esta ciudad los llama también a reforzar acciones de prevención.

“Dentro de las acciones importantes que nos competen al sector salud es la detección oportuna y temprana de la enfermedad, de la riquetsiosis. Nos pusimos a trabajar con todos los primeros niveles, con los consultorios de farmacias y con los primeros niveles de todos, seguro sea de nosotros, y pegamos, hicimos cartulinas con los síntomas más importantes”.

Puntualizó que el año pasado sumaron alrededor de 30 casos, siendo La Laguna una zona de particular interés.

“Son niños característicos que tienen perro con garrapatas, que hay garrapatas en la casa y que se presentan con síntomas de erupción en la piel, diarrea y fiebre. Ahí es cuando hay que detectarlos y hay que tratarlos. La atención temprana es necesaria”.

Detalló que las defunciones durante este año se presentaron en San Pedro, Saltillo y Ramos Arizpe.

“Estamos hablando de una mortalidad del 50 por ciento, aunque bajamos de casos sigue habiendo mortalidad”.

Cabe recordar que la rickettsia es la consecuencia de la picadura de las garrapatas, las cuales por lo regular proliferan en zonas donde hay una población alta de animales callejeros como perros.

Con información de Milenio.