Lluvias dejan daños en hospital de Torreón

0
69
hospital torreón

No ha transcurrido ni un año de que el gobierno de Coahuila invirtió más de 900 mil pesos en impermeabilizar el Hospital General de Torreón y con las recientes lluvias que cayeron en la región ya se registraron múltiples daños en el techo de varias áreas de la clínica.

Hay plafones caídos, numerosas goteras y charcos de agua, que además de representar un riesgo laboral para las y los trabajadores, pueden llegar a convertirse en un foco infeccioso, afectando a los usuarios.

Ayer, El Siglo de Torreón hizo un recorrido por las instalaciones del nosocomio. Se pudo observar lo anterior en áreas como Cirugía, Pediatría, Maternidad, Urgencias, Encamados y el pasillo para ingresar a las habitaciones, por mencionar algunas.

Incluso, para captar el agua de lluvia, se colocaron cubetas de diferentes tamaños, cartones, batas para hospital y bolsas en color negro para cubrir algunas partes del techo dañado. En años anteriores, daños similares se habían reportado en Consulta Externa, los sanitarios y Vacunas. De todo ello, esta casa editora cuenta con evidencias.

José Manuel Riveroll Duarte, secretario general de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en la región lagunera, dijo que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ya hizo un recorrido por el hospital y que reportó las irregularidades que hay en términos de infraestructura, esto de acuerdo a la ruta que marcan las condiciones generales de trabajo.

«Las actas de recorrido de la comisión local se turnan a la comisión local y condiciones generales obliga a las autoridades a atender los señalamientos. Habrá qué preguntar a las autoridades hasta dónde le han dado seguimiento, porque esos señalamientos están perfectamente claros y puntualizados en las actas», comentó.

Aseguró que Brenda Maritza Guevara Contreras, directora de Administración de los Servicios de Salud de Coahuila, les ha dicho que por el cierre de la gestión estatal, no hay presupuesto. Sin embargo, el secretario expuso que de acuerdo a las condiciones generales de trabajo, es una obligación atender los señalamientos que hagan las distintas comisiones a la autoridad, producto de los recorridos.

«Ahorita lo que nosotros nos estamos concretando a hacer, es sacar del área de riesgo a las y los trabajadores, protegiéndolos. La comisión mixta señala las irregularidades y las alternativas de solución las dejamos a quien se supone que debe ser el experto, a todas luces el Hospital General ocupa un buen programa de impermeabilización», dijo.

Por su parte, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez señaló ayer que los daños al edificio que provocaron las lluvias, «ese es el cuento de todos los años, por más que nos esforzamos porque no haya goteras, pues sí, hay algunas». Indicó que ellos sí impermeabilizan pero que «el sol está muy bravo». El funcionario se limitó a decir que están trabajando «muy duro» en eso pero no brindó más detalles.

Con información de El Siglo de Torreón.