Rinden homenaje al escritor José Agustín Ramírez

0
19

En el recinto del Museo de Artes Gráficas, se desarrolló una fascinante charla titulada «Literatura, Rock y Otras Rolas: Tributo a José Agustín», la cual estuvo acompañada por la emocionante inauguración de la exposición «Los Grandes Discos del Rock de José Agustín».

Durante la ocasión, estuvieron presentes: Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura;

Magda Dávila Salinas, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo; Ramiro Ernesto Rivera, director del Museo de Artes Gráficas, así como integrantes de la comunidad artística, y público en general.

En la charla, se tuvo la participación de Andrés Ramírez, licenciado en Letras Hispánicas y Antropología Social; el escritor Julián Herbert, y Pedro Moreno, coordinador de Fomento a la Lectura de la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

Se recordó al escritor José Agustín, y rememoraron detalles del homenaje que se realizó en el año 1991, donde fue posible reunir a grandes agrupaciones del género rock, incluso se contó con la presencia de “Santa Sabina”.

Andrés Ramírez, hijo del escritor José Agustín, agradeció por este homenaje que tiempo atrás se hizo a su padre, para luego hacer mención de cómo el rock siempre estuvo presente en la vida de su padre, en su trabajo literario, e incluso en los últimos momentos de vida, donde la música también fue importante para darle esa calma para trascender. También mencionó que su padre se puede considerar como el primer crítico de rock, pues de forma puntual cada fin de semana seguía el hit parade, y apuntaba esas listas, las cuales aún existen en libretas que se conservan en su casa, además de mencionar diversas anécdotas que describen a su padre como un ser entrañable y especial.

SU SENTIDO SOCIAL

Julián Herbert mencionó que la charla también hace alusión a la publicación del escritor “Los grandes discos del rock”, donde también se pueden apreciar los vínculos musicales y su discurso crítico.

Pedro Moreno, destacó el homenaje que se hizo cuando José Agustín cumplió 50 años, además de aquellas canciones icónicas, y el estilo literario del escritor, donde las anécdotas, el sentido social, la religión y el rock fueron algunos ejes temáticos.

De forma alternada, los oradores compartieron sus perspectivas sobre el escritor, quien de forma reciente acaeció.

Andrés Ramírez puntualizó en que en próximas fechas se publicará una siguiente edición del

Libro “Los grandes discos del Rock de José Agustín “.

Esther Quintana destacó las facetas de José Agustín Ramírez, como periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo y gran lector.

Con información El Diario de Coahuila.