«Octubre es el período destinado a crear conciencia sobre el cáncer de mama.»

0
46

A nivel global, octubre es reconocido como el mes en tono rosa, destinado a fomentar la concienciación y sensibilización acerca del cáncer de mama, que constituye la principal causa de fallecimiento en mujeres a nivel mundial.

Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama son: la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco.

Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más.

Dicho padecimiento surge en las células de revestimiento de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de la mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, durante este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

Es considerada una enfermedad silenciosa porque no muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen unaautoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años.

De acuerdo con la OMS, enfatizó que 491, 000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, para el 2040 se prevé que aumente el número de diagnósticos con dicha enfermedad en un 39%.

Algunas de las recomendaciones para prevenir el cáncer de mama son: llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, tener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física diaria, evitar consumo de alcohol, tabaco y evitar uso prolongado de hormonas.

El color rosa es uno de los símbolos que se utiliza para concientizar el cáncer de mama.

Con información de Siglo de Torreón.