López Obrador supera el covid

0
242

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha superado la covid-19. El mandatario lo ha anunciado en un vídeo en sus redes sociales en el que aparece de pie en una escalinata de Palacio Nacional. “Me hicieron la prueba de antígenos hoy por la mañana y ya salí negativo. Todavía tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud y me estoy recuperando del covid”, comentó en el mensaje. López Obrador, de 67 años, anunció el pasado 24 de enero que se había contagiado y que había comenzado a experimentar síntomas leves de la enfermedad.

Está previsto que a partir del próximo lunes 8 de febrero, López Obrador se reincorpore a las conferencias matutinas diarias. En las últimas dos semanas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha asumido el encargo de celebrarlas en lugar del presidente.

El político ha agradecido los gestos de apoyo de sus seguidores, los dirigentes de otros países y de varios políticos durante su convalecencia. “Ya vamos hacia adelante”, mencionó en su mensaje en el que aún se le notaba agotado. La salud de López Obrador ha sido prácticamente un misterio desde que anunció su diagnóstico a través de sus redes sociales. El Gobierno mexicano se ha limitado a comunicar que el presidente se ha encontrado con algunos síntomas leves pero estable, sin hacer público el parte médico aludiendo al derecho a la privacidad del mandatario. En el vídeo, el presidente emprende una caminata en una de las escaleras de Palacio Nacional y tras notársele una respiración ligeramente agitada dice a la cámara: “Ya ven, ya estoy mejor”.

El presidente ha aprovechado para insistir en que la vacunación contra el virus se intensificará en los próximos dos meses. “Ya estamos consiguiendo la vacuna contra el covid, afortunadamente hemos contado con el apoyo de farmacéuticas y gobiernos extranjeros. Este mes vamos a vacunar masivamente”, dijo. López Obrador ha insistido en que el primer grupo que será vacunado son las personas mayores de 60 años, según lo acordado con las autoridades sanitarias. Sin embargo, México está padeciendo un parón de casi un mes en el suministro de vacunas, debido a los retrasos en las entregas de la farmacéutica Pfizer en Europa. El presidente ha garantizado que habrá dosis suficientes para el país. “Tengamos fe de que ya no nos vamos a enfermar”, ha añadido.

Con información de Sonia Corona por  EL PAÍS.