Fallece a los 98 años el legendario actor Ignacio López Tarso

0
117
adios a lopez tarso

Durante la tarde de este sábado, la actuación mexicana perdió a uno de sus principales pilares después de que se diera a conocer el sensible fallecimiento del actor Ignacio López Tarso, recordado por su impacto en el teatro, cine y televisión mexicana en obras trascendentales como Macario, Corazón indomable, Los Albañiles o Pedro Páramo, entre otras de una larga filmografía.

El histrión había sido internado hace unos días en un hospital de la colonia Roma, en la Ciudad de México, tras ser reportado con neumonía y con obstrucción intestinal.

Este sábado, su hijo, Juan Ignacio Aranda detalló en un mensaje que el primer actor se encontraba en terapia intermedia.

Nacido en la Ciudad de México en el año de 1925, López Tarso es considerado uno de los artistas más importantes de la escena mexicana del siglo XX.

Estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, e inició su carrera de actor en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.

Formó parte de la Época de Oro del cine mexicano, además de que compartió créditos con actores de la talla de Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio “El Indio” Fernández, entre otros.

Debutó en el cine con la cinta La Desconocida, dirigida por Chano Urueta. Aunque alcanzó la fama con la cinta  Macario (1960),. También destacó por su participación en Nazarín (1958),  El gallo de oro (1964), Pedro Páramo (1967), y La vida inútil de Pito Pérez (1970).

En teatro, el primer actor interpretó más de 100 obras como Edipo Rey, Hipólito, Macbeth, Otelo, El Rey Lear, El Avaro, Cyrano de Bergerac, Drácula y 12 Hombres en Pugna, entre decenas de obras. En televisión, algunos de sus proyectos fueron El Derecho de Nacer, Senda de Gloria y El Encanto del Águila.

En 2007 obtuvo el Ariel de Oro por su trayectoria fílmica y también fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

Además se desempeñó en la política como diputado federal a inicios de los años noventa.

Con información de López-Dóriga Digital