Detiene Conagua permisos por sobreexplotación de acuífero en Arteaga

0
75

El acuífero Región Manzanera Zapalinamé enfrenta desafíos en el suministro de agua. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la capacidad para otorgar nuevos permisos es limitada, mientras que los agricultores aguardan la aprobación de permisos adicionales para la perforación de pozos, ya que sus cultivos están en peligro.

El municipio de Arteaga atraviesa por un estrés hídrico, ante la falta de recarga natural y el incremento en la extracción de agua en el acuífero Región Manzanera zapalinamé.

Las población dentro del área de este acuífero son Arteaga y las comunidades de San Antonio de las Alazanas, Huachichil, Los Lirios, Jamé y El Tunal, zona en la que se estima una población de aproximadamente 7 mil 544 habitantes, y que cuenta con una mayor actividad en la agricultura.

El agua es un tema de preocupación para las autoridades locales, apenas esta semana el alcalde de Arteaga, Ramiro Duran, indicó que la falta de este recurso ha representado pérdidas para los productores de manzana en la sierra de Arteaga.

El edil aseguró que en los últimos tres años la sierra ha padecido situaciones de sequía prolongada y daña la estabilidad financiera de los agricultores, asimismo argumentó que se registraron casos donde sólo se logró el 30 por ciento de lo que se solía cosechar.

La situación de Arteaga se complica, porque el municipio y agricultores buscan permisos para nuevos pozos de agua, y la Comisión Nacional del Agua alerta que la zona ya está sobreexplotada.

OTORGAN MÁS PERMISOS

La comisión indicó en su informe más reciente, emitido en 2023, que no hay volumen disponible para la extracción de agua, sin embargo ese mismo año otorgó doce nuevas concesiones.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se contaba con un déficit de 38.1 millones de metros cúbicos de agua al corte del 31 de diciembre de 2022, pese a ello la extracción de agua ha ido en aumento, según informes del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

Durante 2023 se han emitido tantos permisos, con un volumen total de 1.6 millones de metros cúbicos de agua. El rubro que acaparó más permisos para extracción de agua fue para uso agrícola 1.4 millones de metros cúbicos de agua. El resto, 198 mil metros cúbicos se otorgó para diferentes usos.

Con información Vanguardia.