Plan C de Morena: 4T y aliados sacan 15 puntos a oposición en elección para diputados

0
33

La coalición ‘Juntos Haremos Historia’, encabezada por Morena, ostenta una ventaja de 15 puntos en la preferencia electoral para diputados federales, según revela la última encuesta de El Financiero. En contraste, la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por PRI, PAN y PRD, se encuentra en una posición desfavorable en la intención de voto.

El partido en el poderva a la cabeza de la encuesta, con el 43 por ciento de intención de voto para legisladores en la Cámara Baja; el Partido del Trabajo (PT) obtuvo el 2 por ciento, mientras que el Partido Verde Ecologista (PVEM) alcanzó el uno por ciento.

En suma, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ suma el 46 por ciento de intención de votos para los diputados.

Por otra parte, la colación del PAN, PRI y PRD, suman el 31 por ciento de intención de voto con el 29, 9 y 2 por ciento respectivamente.

En tanto, el partido naranja (Movimiento Ciudadano) alcanza apenas el ocho por ciento de preferencia para la elección de los diputados, mientras que el uno por ciento prefiere un candidato independiente.

En pleno arranque de las campañas electorales, el 14 por ciento de los ciudadanos encuestados declararon no tener definido el partido por el que votarán para las diputaciones el próximo 2 de junio.

De lado de los presidenciables, Claudia Sheinbaum, arranca con 50 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, cuenta con un apoyo de 33 por ciento. El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, capta 8 por ciento y el 9 por ciento restante de las personas entrevistadas no declaró preferencia, detalló la encuesta realizada en febrero a mil electores. Se hicieron entrevistas personales vía telefónica empleando un muestreo probabilístico de números fijos y celulares.

De acuerdo con el sondeo, Sheinbaum capta 51 por ciento de opinión favorable y 33 por ciento desfavorable, mientras que Gálvez suma 38 por ciento de opinión positiva y 46 por ciento negativa.

Con información El Financiero.