Va Plan C de AMLO y Sheinbaum contra minería a cielo abierto

0
28

Dentro de las políticas relacionadas con el agua, el medio ambiente y la agricultura, se establece la decisión de no autorizar concesiones para la minería a cielo abierto. Además, se subraya la prohibición constitucional del uso de la técnica de fracturación hidráulica (fracking).

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum impulsan este plan que considera al menos 20 reformas (18 constitucionales y dos legales) que se encuentran retenidas en el Congreso federal.

En uno de los apartados concernientes al Agua, Medio Ambiente y Agricultura se contempla no otorgar concesiones a la actividad minera a cielo abierto, así como la prohibición constitucional del uso del fracking.

En febrero pasado, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, afirmó que esta administración no ha dado ningún permiso para explotaciones mineras a cielo abierto, pues intoxican el agua y el aire, eliminan la vegetación, ahuyentan la fauna y destruyen el suelo y el subsuelo.

Este apartado del plan C considera cambios a los artículos 3, 4, 27 y 73 de la Constitución.

Asimismo, en aquel momento, Albores explicó que se busca prohibir el fracking, ya que en esta práctica se emplean hasta 750 productos químicos altamente tóxicos y hasta cancerígenos.

Esta propuesta dentro del Plan C se da justo, luego que el Gobierno federal informara que encontró restos dentro de la mina de Pasta de Conchos, luego de 18 años de la tragedia que enlutó a 65 familias de la Región Carbonífera.

En esta zona de Coahuila, colectivos han denunciado los peligros que se tienen en las minas de cielo abierto, por lo que han llamado a que se tomen medidas para evitar su operación.

VISITAN AMLO Y SHEINBAUM REGIÓN CARBONÍFERA

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la visita que hará este viernes junto al presidente López Obrador, se estarán reuniendo con familiares de las víctimas de la explosión en la mina de Pasta de Conchos.

Tras informarse el hallazgo de los primeros restos humanos tras la tragedia, Sheinbaum aplaudió la decisión del presidente López Obrador de buscar los restos de los mineros y responder a la demanda de las familias.

Asimismo, dijo que ambos “vamos a escuchar lo que dicen las familias” y lo que se está planteando jurídicamente en torno al trágico caso.

En este tema, afirmó que las investigaciones de lo que sucedió “es cuestión que ya no nos corresponde” pero que se seguirán enfocando en la parte humana “del reconocimiento, la cercanía con las víctimas y con las familias”.

Por su parte, López Obrador aseguró que aún hay que esperar para seguir con las labores a mayor profundidad, ya que “no sabemos qué sucedió en toda la mina”, por lo que también se han construido protección de todo tipo, como por ejemplo, para control de gases o derrumbes que puedan poner en riesgo la vida de los rescatistas.

Aun así, el presidente espera que se continúe avanzando en lo que resta de su sexenio, aunque afirmó que él ya sabía que sería “muy difícil que nos tocara a nosotros” recuperar todos los restos.

Si las cosas salen bien antes de irnos, vamos a tener ya conocimiento de todo, pero todavía no hay que adelantarnos”, afirmó.

Con información Vanguardia.