La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Coahuila (AMHMC) recibió 15 denuncias de paisanos que a su paso por la entidad fueron extorsionados por policías.
Luis Gilberto González Arocha, presidente de la AMHMC, explicó que los conciudadanos procedentes de Estados Unidos que se dirigen al centro y al sur del país aseguraron que fueron detenidos por agentes municipales, quienes les pidieron hasta mil 500 dólares para dejarlos pasar.
Apuntó que la mayoría de las denuncias señalan a policías de Monclova, “y las cantidades que les piden son enormes”.
Detalló que los afectados dijeron que los extorsionadores se desplazaban en patrullas de la policía municipal e iban uniformados.
González Arocha señaló que han reportado estos hechos a las autoridades en grupos de WhatsApp en los que están incluidos jefes de policía para que lleven a cabo una investigación.
“El año pasado tuvimos más o menos 70 denuncias. Un número pequeño entre 300 mil gentes, pero uno solo es importante, por lo que vamos a estar muy al pendiente de que en esta ocasión sean menos (los paisanos despojados)”, agregó.
Los viajeros reportaron que fueron extorsionados en la recepción o la gerencia de hoteles de Coahuila donde descansaron.
Con información de La Jornada.