El secretario de Gobernación, Javier Aquino, confirmó el hecho tras indicar que fue hallado sin vida a Luis Flores Gómez, el guía de grupo de los 12 alpinistas que intentó llegar a la cima del volcán Citlaltépetl.
A través de sus redes sociales, el funcionario indicó: “Lamento informarles que en seguimiento a la búsqueda de los 2 alpinistas restantes por encontrar, quienes ascendieron al Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero, los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo de Luis Flores Gómez, guía de la expedición, quien estaba ubicado a 4,600 mts sobre el nivel del mar”.
También detalló que este martes no fue posible continuar con el rescate y descenso del cuerpo por las condiciones de luz, por lo que hoy a las 07:00 horas se reanudaron los trabajos por parte de Protección Civil, el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Policía Municipal de Atzitzintla.
Además, la autoridad dio a conocer que tenía la esperanza de que los dos alpinistas, que se mantenían en calidad de desaparecidos, hubieran descendido por otra parte de la montaña; sin embargo, los escenarios han cambiado, y aún continúan con la búsqueda del último alpinista.
Aquino Limón agregó que tiene el compromiso de continuar con la búsqueda, “al mismo tiempo que nos solidarizamos con el pésame para los familiares y amigos del señor Luis Flores”.
En total, suman dos muertos por el fallido ascenso al volcán Citlaltépetl el pasado fin de semana, ya que el pasado lunes se encontró el cuerpo de Jessica, quien desapareció el sábado junto con el grupo de alpinistas en el Pico de Orizaba, ubicado entre Veracruz y Puebla.
Algunas de las personas rescatadas presentaron heridas como raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación, por lo que ya reciben atención médica.
¿Es peligroso escalar el Pico de Orizaba?
A pesar de ser considerado un volcán dormido y no presentar señales de actividad, el Citlaltépetl, ubicado en Puebla, sí representa un peligro para la población que lo rodea y los alpinistas que buscan escalarlo, según especialistas.
De acuerdo con Edwin Ulices Monfil León, egresado de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana, han ocurrido colapsos importantes en este lugar que no han estado asociados a eventos eruptivos: “eso los hace realmente peligrosos porque no hay un aviso previo, de ahí que sea significativo tener conocimiento del peligro latente”.
El Pico de Orizaba es considerado un estratovolcán, debido a que ha sido construido en diferentes etapas. Esto quiere decir, según el experto, que todos estos cuerpos rocosos enfrentan diversos procesos ante la presencia de glaciares, constantes nevadas, cambios bruscos de temperatura y oscilaciones marcadas en estos ambientes.
Con información El Financiero.