Tercera ola de calor inicia este viernes: ¿Qué estados esperan hasta 45 grados del 17 al 19 de mayo?

0
17

¿Estás preparado para el calor extremo? Este fin de semana dará inicio la tercera ola de calor, con pronósticos que prevén temperaturas superiores a los 45 grados en varias regiones del país.

Así lo muestran los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto a tan solo unos días de que la segunda ola de calor dejó de impactar en distintas entidades del país.

Se tiene previsto que los efectos de la tercera ola de calor se mantengan activos entre el jueves 16, sábado 18 y posiblemente hasta el domingo 19 de mayo, debido al desplazamiento de una masa de aire cálido del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.

¿Cuál es el pronóstico del clima para el cierre de semana?

Para este viernes 17 de mayo, el SMN prevé un ambiente de caluroso a muy caluroso en distintas entidades del país, tales como:

  • Temperaturas superiores a los 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, en la zona norte de Querétaro e Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Morelos, Puebla y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y en el suroeste del Estado de México.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala y Ciudad de México.

Durante este día también se pronostican lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Chiapas; Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Guerrero; mientras que se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros) en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Quintana Roo.

¿Cómo estará el clima durante el fin de semana?

El reporte del SMN prevé que durante los días sábado 18 y domingo 18 de mayo se mantendrán las altas temperaturas, esto sin descartar la posibilidad de lluvias en distintas zonas del país:

  • emperaturas superiores a los 45 grados en Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, en la zona norte de Querétaro e Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y posiblemente en Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Además, también es recomendable cargar el paraguas durante el fin de semana ya que se prevén lluvias en distintas entidades del país; Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas y Oaxaca; Lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Veracruz y Tabasco; Intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, la zona sur de Veracruz y en Campeche; Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Morelos; Lluvias asiladas (0.1 a 5 milímetros) en Coahuila, Yucatán, Quintana Roo y en Querétaro.

Debido a la alta probabilidad de lluvias, las autoridades del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomiendan a la población a seguir las recomendaciones de los elementos de Protección Civil.

¿Y en qué entidades habrá temperaturas mínimas?

El reporte del SMN también pronostica temperaturas mínimas en distintas zonas del país durante el fin de semana:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las sierras de Chihuahua, Baja California, Durango y Estado de México

Con información El Financiero.