Después de un período de ocho meses, los pacientes que sufren de diversas condiciones médicas como cáncer, aneurismas, problemas cardiovasculares, cálculos renales y enfermedades del sistema nervioso, entre otras, ahora tienen la posibilidad de someterse nuevamente a estudios de tomografía axial computarizada (TAC) en el Hospital de Especialidades del ISSSTE en Saltillo.
El aparato especializado para realizar estos estudios quedó fuera de servicio desde agosto del año pasado, afectando a cientos de pacientes que tuvieron que esperar para ser atendidos o simplemente pagar sumas desde tres a 12 mil pesos en centros particulares, ya que el servicio tampoco se subrogó por parte de la institución médica.
Personal médico del ISSSTE reveló a EL DIARIO de Coahuila que cuando el tomógrafo se puso nuevamente en servicio se comenzó a atender a los pacientes que más requerían este tipo de estudios, sobre todo a quienes padecen cáncer, ya que este aparato permite revisar el avance y calcular las dosis exactas de medicamento o quimioterapia para detener y reducir el avance de la enfermedad.
“Lamentablemente la lista de espera es de más de 500 personas y sólo estamos dando 10 turnos al día, por lo que se estima que estamos hablando de casi dos meses de rezago más para los pacientes que requieren estos estudios, tomando en cuenta que solamente se realizan de lunes a viernes” expuso el trabajador.
Por ahora se realizan llamadas a los pacientes con alta prioridad para que acudan a realizarse cuanto antes estos estudios, así como aquellos que son enviados del interior del estado para que puedan hacer uso de esta tecnología.
“Lamentablemente no se le autorizó a nadie la subrogación de este servicio, lo que nos hubiera servido mucho para reducir el rezago. Esperamos que no falle el tomógrafo de nueva cuenta porque esto afectaría a pacientes que requieren los estudios de manera frecuente para medir el avance de sus enfermedades y la eficacia de los tratamientos”, puntualizó el empleado médico, quien pidió no revelar su nombre para evitar represalias.
Con información El Diario de Coahuila.