Se proyectó en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, el ensamble musical de la pastorela “Entre diablos y pastores te veas”, cuyo guión de Iván Márquez Morales, es el resultado de una previa y exhaustiva investigación de las pastorelas tradicionales de los ejidos de Saltillo.
Esta producción es un difusor de la cultura popular, presentando nuestra música y danza regional; desde los corridos, hasta la música más representativa del estado. Los bailarines-actores ejecutan: redovas, polcas, mazurcas y el chotis, la “Contradanza de Arteaga” y “El Jarabe Pateño”, formas musicales que caracterizan a Coahuila.
Involucra también un reconocimiento a los grupos étnicos de Coahuila, pues el Arcángel Miguel luce un bello penacho kikapú; los pastores y los diablos aparecen montados en sendos atuendos de la “Danza de Caballitos de Viesca”.
También Lucifer y sus siete demonios, lucen trajes regionales, y con orgullo se presenta la imponente escena de la Danza de los Matachines con su bella indumentaria tradicional saltillense.
En esta nueva normalidad el Instituto municipal de Cultura la difundió a través de las redes sociales, para beneplácito de quienes así disfrutaron de esta pues en escena que se representó en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
Con información de El Diario de Coahuila.