Maderas del Carmen: o de cómo el paraíso tiene una sucursal a 423 kilómetros de Saltillo

0
59

«Por segunda vez, Julio Cesar Mújica compartió en la página de Ranchos, Pueblos y Villas de Coahuila en Facebook una colección impresionante de fotos de Maderas del Carmen. Esta área, reconocida por la Unesco como Reserva de la Biósfera, es un tesoro de flora y fauna.»

Este espacio comprende los municipios de Múzquiz, Villa Acuña y Ocampo, y ahí habitan especies en peligro de extinción; tanto vegetales como animales; y otras que vibrantes florecen.

También compartió otras fotos, estas del rancho de unos amigos en Múzquiz, Coahuila, al que regresó luego de 40 años de ausencia para verlo ahora convertido en una reserva ecológica que alberga animales de África.

Las fotos de Maderas del Carmen las tomó hace más de cinco años, en el par de visitas que hizo a la zona. Recuerda que con algunos amigos y un biólogo de Monterrey pasó intensos días en agosto y otros más en enero, entre 2018 y 2019.

Las del rancho fueron en septiembre pasado. Su publicación, que en realidad fueron tres, generó un consenso de reacciones de asombro y agradecimiento.

REACCIONES Y COMENTARIOS

Para Esperanza Leos Alcala todo lo que retrata es una belleza y agradeció que compartiera las fotos. Igual que Maria Elena Flores Melendez y Sergio Lopez Valadez, con quien Julio César comparte el gusto y conocimiento de aquel lugar, además de amigos y familiares.

Cuando el usuario Cuate Maltos elogió y agradeció las imágenes, Julio Cesar le contó que había dado las fotos por perdidas, para luego, sin explicar cómo, contar que recuperó su celular gracias a su hermano Héctor David.

Buena parte de los comentarios se centraron en elogiar la capacidad técnica en la toma de las fotos, la belleza de este espacio natural y en agradecer que se hayan compartido.

Carlos Eduardo Ramos Fuantos fue uno de esos agradecidos y a él le contestó Julio Cesar Mújica, quien intrigado por su segundo apellido y por si tenía alguna relación con gente avecindada en Parras de la Fuentese lo preguntó; a lo que Carlos Eduardo le respondió afirmativamente.

Damaso Rdz intrigado preguntó “¿qué rancho es?”, a lo que Julio Cesar le respondió amable que no es un rancho, si no un “UMA sin caza por la que Cemex y otras asociaciones están al pendiente”.

Cuando Damaso Rdz le preguntó si el paso a ese lugar está restringido, Julio Cesar le confirmó que está completamente restringido y enseguida le pidió su número de celular, solicitud que hasta la redacción de esta nota quedó en el aire, cuando menos públicamente, ya que si se compartió la información por inbox es algo que no sabremos.

César Reyes entró en diálogo con Julio Cesar por la foto de un animal, que quedó aclarado es un berrendo. Le dijo César que no le tocó nunca ver algo así en elParque Eólico Amistad, y eso que le tocó ver mucha fauna.

Julio le comentó que hace como cinco años Cemex hizo la reserva en Ocampo, Coahuila, y que ese berrendo, incluido el cimarrón, el elk y el bisonte han habitado ahí, para luego criticar al ser humano, al que calificó de plaga, por los males que provoca a la naturaleza.

Cuando Carlos Rodríguez preguntó por el nombre del lugar, y luego de que Julio Cesar le diera santo y seña; mencionó otro que a su parecer es también muy atractivo y por la misma zona, se llama la Sierra del Burro, aunque esta es del municipio de Zaragoza, Coahuila.

Si hemos de ser precisos, hay que decir que esta serranía comprende además Acuña, Múzquiz, Guerrero, Sabinas y Villa Unión.

Maryy Costilla Ontiveros, moderadora del grupo Ranchos, Pueblos y Villas de Coahuila, fue una de las muchas participantes que preguntó por la ubicación y nombre del lugar, y enseguida recordó que la regla básica para los miembros es publicar fotos bien identificadas.

OTROS MÁS COMPARTEN SU VISITA

Nestor Espinoza también publicó fotos de Maderas del Carmen y como Julio Cesar, recibió múltiples comentarios, como el de Sarabia Ramirez, quien luego de elogiarlas preguntó en dónde estaba.

Nestor le aclaró que es en el municipio de Ocampo“hasta la orilla del río Bravo” y también que es una Reserva Natural Protegida

NATURALEZA EN ESPLENDOR

A la publicación de Coahuila mi Tierra Querida tampoco le escatimaron elogios, tan sentidos y admirados como a la de Julio Cesar, y eso que solo publicó tres fotos.

Ahí la usuaria Susana Y Omar Herrera Garduño compartió que su familia trabajó en un aserradero en Maderas del Carmen cuando era muy pequeña y sin embargo, afirma: “aún recuerdo el olor a hierbabuena cerca de un arroyo a donde me llevaba mi madre”.

Con información Vanguardia.