Un grupo grande de migrantes, la mayoría venezolanos y centroamericanos, llegó este viernes a Piedras Negras, Coahuila, caminando por la carretera federal 57.
Grupos de esta magnitud, que se calcularon a más de mil migrantes, hasta hace un año a no eran observados en esta región.
Según las autoridades, se trata de una caravana que llegó a la región a través del ferrocarril y que en áreas de los cinco manantiales descendieron de los vagones para emprender el resto del trayecto hacia la frontera a pie.
El grupo era conformado por hombres y mujeres de todas las edades, también niños, bebés en brazos, incluso personas en sillas de ruedas, con el firme propósito de cruzar a Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor.
Tal es el caso de Segundo Colín, originario de Venezuela, que a los 41 años de edad y con discapacidad, desde hace cerca de un mes y medio salió de su país junto con su familia ante la necesidad y carencias de padecían.
Sus hijos, se adelantaron y viene acompañado de su esposa, apoyado por un joven que conoció en Honduras y que desde allá viene empujando su silla de ruedas, buscando llegar con un hermano en los Estados Unidos.
Emil Daniel, tiene 21 años de edad, salió de Honduras desde hace dos meses junto con su esposa, de apenas 15 años, y su hijo de brazos, porque no hay trabajo fijo ni ingresos suficientes para poder sobrevivir.
Este hombre, dejó atrás a su madre, y aunque han sido objeto de asaltos por delincuentes y extorsionados por las autoridades durante su trayecto, asegura que en el tramo de Coahuila no han sido molestados.
A sus 42 años, Blanca Azucena Flores Herrera, también de Honduras, no tiene familia ni conocidos en Estados Unidos, pero aún así decidió arriesgarse para buscar una vida mejor para ella y su hijo de ocho años.. Blanca trabajaba en una empresa empacadora de frutas y verduras pero cerró por la difícil situación económica en su país, por lo que está dispuesta a trabajar en lo que sea, incluso hasta de ayudante de albañil.
A pesar de la presencia tanto del Instituto Nacional de Migración como de la Guardia Nacional en la carretera 57, a la altura del kilómetro 15, no se hicieron detenciones ni revisiones del estatus migratorio.
Ello debido a las limitantes, tanto de personal como de recursos que el instituto ha reflejado durante el presente sexenio, reconoció el Secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón Martínez.
Con información de Milenio.