Muere familia en San Pedro por presunto caso de rickettsia

0
46
garrapata mata a familia

Aún se estima en espera de que el laboratorio estatal confirme si la causa del fallecimiento de una familia en San Pedro, Coahuila, fue por rickettsia, pues hasta el momento no se ha determinado, aseguró la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Rocio Quiroz Flores. 

Dio a conocer que los tres integrantes de una familia que fallecieron la semana pasada en este municipio, primero fueron tratados por dengue debido a la sintomatología que presentaban, ya que tenían antecedentes de haber acudido a una playa, sin embargo luego de enviar las muestras al laboratorio a la ciudad de Saltillo, fue descartado, por lo que se mandó hacer la muestra para rickettsia.

Expuso que en la vivienda que habitaban, se detectó vector positivo a rickettsia, por lo que ya se realizó el cerco sanitario y se hicieron las fumigaciones intra y extra domiciliaria, además que previamente ya se había trabajado también las acciones por dengue. “Estamos en espera de los resultados, pero nosotros nos tenemos que adelantar ante cualquier situación”.

El padre de familia de 48 años de edad falleció el pasado martes, la joven de 16 años el viernes y la madre de 48 años el domingo, mismos que fueron tratados en la clínica del Issste de San Pedro.

Resaltó la importancia de atender a las mascotas y darles el cuidado necesario para evitar la proliferación de garrapatas, pues en el caso de San Pedro y Francisco I. Madero, es una zona endémica tanto de dengue como de rickettsia.

Indicó que la dependencia a su cargo realiza acciones de manera permanente y se refuerza durante la temporada de calor, tiempo durante el que se llevan a cabo fumigación en área urbana y rural.

Hizo un llamado a la comunidad del área urbana, así como de los ejidos, para que en caso de que detecten la proliferación de garrapatas, soliciten las fumigaciones intra domiciliarias e intradomiciliarias, así como el apoyo de desparasitación.

Las personas pueden comunicarse al 872 77 3 20 44 y al 872 77 3 36 92, en donde se programan las fumigaciones, sin embargo en caso de que exista un caso probable se acude de forma inmediata. Recordó que de enero a la fecha suman cuatro fallecimientos por rickettsia en el municipio de San Pedro.

Con información de Milenio.