Del 7 al 14 de agosto se incrementaron los casos positivos de COVID-19 en Coahuila, al pasar de los 117 a los 229 contagios. El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que se espera haya «un poco más de casos», debido a la nueva subvariante de ómicron «Eris» (EG.5.1).
«Hay una variante que se llama Eris, es una nueva variante de ómicron que aparentemente escapa más los mecanismos de defensa, pero no es más grave, esperamos que haya un poco más de casos. Si se eleva más, mucho, el número de casos, por ende tendremos más hospitalizados y más defunciones».
El funcionario llamó a la población a que si presentan sintomatología sospechosa de COVID-19, se resguarden en casa y utilicen cubrebocas. También sugirió utilizar la mascarilla en lugares donde haya aglomeraciones de personas, así como en hospitales y consultorios médicos.
Según el reporte semanal que presentó la Secretaría de Salud del estado, 54 nuevos contagios se notificaron en Saltillo; 47 en Monclova; 18 en San Juan de Sabinas; 17 en San Buenaventura; 16 en Frontera; 13 en Piedras Negras; 11 en Torreón; 10 en Sabinas; 9 en Nadadores; 9 en Acuña; 9 en Múzquiz y 5 en Castaños. En Progreso se reportaron 5 nuevos contagios; Allende 2; y un caso en Matamoros, Francisco I. Madero, Nava y Ramos Arizpe.
Los casos activos pasaron de los 205 a los 321 y se entienden como aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
Son 77 casos activos en Saltillo; 69 en Monclova; 26 en San Buenaventura; 26 en San Juan de Sabinas; 20 en Frontera; 17 en Piedras Negras; 15 en Torreón; 14 en Nadadores; 12 en Múzquiz; 11 en Acuña; 10 en Sabinas; 7 en Castaños; en Progreso 5 y 4 en Allende. En Ramos Arizpe hay 2 casos activos; en Nava 2; en Francisco I. Madero 1; en Parras de la Fuente 1; en Matamoros 1; y en Morelos 1.
El pasado lunes 7 de agosto, había en el estado una persona hospitalizada y esta tarde, se informó que hay 5 internamientos, de los cuales, 3 son de la región Lagunera, 1 de la región Carbonífera y otro más de la región Sureste. De igual manera se reportaron dos defunciones ocurridas en Monclova (hombre de 70 años) y en San Buenaventura (hombre de 89 años).Hace unos días, Bernal Gómez dijo que no se estaba haciendo secuenciación genómica en el estado sobre «Eris», que en las últimas semanas se ha propagado rápidamente por Reino Unido y Estados Unidos. Lo que mencionó fue que tiene a un grupo de diez expertos que diariamente vigilan el comportamiento del virus en esta entidad.
Con información de El Siglo de Torreón.