Mejia Berdeja, contendiente a la candidatura de Morena en Coahuila, denuncia proceso corrupto en elección de Armando Guadiana

0
103
ricardo-mejia-berdeja-encuesta-morena-gobernador-coahuila

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad del estado, descalificó el ejercicio en el que se determinó a Armando Guadiana Tijerina como candidato a la gobernatura de Coahuila por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un mensaje emitido a través de su cuenta de Facebook, Mejía Berdeja anticipó que explora alternativas para revertir el resultado de las encuestas presentadas hoy por el comité nacional de Morena.

Descalificó los resultados y aseguró que los ejercicios, realizados por Mendoza, Blanco y Asociados, así como por Covarrubias y Asociados, fueron sesgados.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció a Guadiana como ganador se le preguntó al senador Guadiana sobre las diferencias con el subsecretario que marcaron los meses previos. Sin embargo, el dirigente de Morena, Mario Delgado, quiso responder en su lugar, rechazando que hubiera heridas o necesidad de cicatrización.

Delgado Carrillo aseguró la unidad partidista y, emulando el estilo presidencial, parafraseó la canción interpretada por José José: “ya lo pasado, pasado”.

Cuatro horas después, Mejía Berdeja dio al traste con la confianza del dirigente, pues al fijar su postura sostuvo que la metodología que se utilizó fue sesgada y desconoció el resultado.

“No reconocemos esa encuesta. No considero que puede ser elemento para tomar una decisión de esa naturaleza”, puntualizó.

Luego, arremetió contra el senador Guadiana precisamente en los temas que Proceso había planteado por la tarde, como lo son cercanía al gobernador Riquelme, al alcalde José María Fraustro, a Xóchitl Gálvez y a Dante Delgado, entre otros, que el subsecretario le atribuye como pruebas de devaneos con la oposición.

Después de reprochar que no se tomó en cuenta la opinión de los consejeros estatales de Morena, de los cuales obtuvo 42 votos hace apenas unas semanas, Mejía Berdeja se lanzó en contra del senador Armando Guadiana, a quien acusó no solo de ser afín al priismo, sino también de atacar y cuestionar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje, Mejía Berdeja anticipó que busca alternativas para revertir el resultado y llamó a sus simpatizantes a mantenerse en lucha, no bajar la guardia, aunque de manera pacífica y civilizada.

Los visos de conflictividad interna para la designación de coordinador de los Comités de Defensa de la 4T fueron claros desde julio, cuando las encuestas se postergaron mientras en el Estado de México el proceso interno fue resuelto relativamente rápido y en los tiempos planteados en junio por Mario Delgado.

Durante el segundo semestre del año la tensión fue creciendo, precisamente por la rudeza discursiva del subsecretario sobre el senador, quien a su vez respondió a las críticas instalado en su posicionamiento previo.

Finalmente, la emisión de la convocatoria en noviembre calmó la tensión en declaraciones pero se centró en la idea de que Guadiana y el segundo lugar, Luis Fernando Salazar, romperían si se imponía a Mejía Berdeja. Ambos sellaron un pacto de apoyo mutuo en días pasados consistente en que el ganador del ejercicio apoyaría al otro. Mejía Berdeja no quiso formar parte de eso.

Con información de Proceso.