López-Gatell afirma que las denuncias de desabasto de medicamentos oncológicos tienen fines “golpistas”

0
204

Lejos de encontrar los medicamentos para sus hijos, los padres de menores enfermos de cáncer han recibido un duro señalamiento por parte de uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. En el programa de televisión El Chamuco TV transmitido este domingo, López-Gatell declaró que el caso de la escasez de medicamentos para niños con cáncer es una mentira con fines “golpistas”. “Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, dijo el funcionario.

López-Gatell añadió que estas manifestaciones han surgido por parte de la oposición y de las empresas farmacéuticas como reacción a la decisión del Gobierno federal de cambiar las reglas en la adquisición de compras de medicamentos. “Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente, es una enfermedad que está asociada con dolor humano y sufrimiento; entonces crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos”, agregó. El subsecretario de Salud detalló durante este programa de televisión que grupos del PRI y el PAN participaron durante años en el “jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos”.

Horas después de las polémicas declaraciones, este martes durante la conferencia presidencial matutina el mismo López-Gatell reculó y legitimó la preocupación de los padres de familia de niños con cáncer. “Lo que denuncié en el programa El Chamuco y lo sostengo tristemente, es que el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano”. En un tono diametralmente opuesto a sus dichos transmitidos el domingo pasado, López-Gatell aseguró que el Ejecutivo es solidario con su causa: ”Nuestra absoluta simpatía, respeto; y por ellos estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos”.

En ese mismo espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se han comprado 21 de 25 fármacos para atender el cáncer y que muy pronto tendrán la totalidad de tratamientos. “Nos faltaban cuatro [medicamentos], dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón. Estamos haciendo gestiones especiales, nuestra Embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil”. El mandatario añadió que los padres de familia tienen todo el derecho a exigir y manifestarse.

Luis Fernando Reyes Guzmán, integrante del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, afirma que pese a los ataques y críticas de la Administración de López Obrador no cesarán en su intento para garantizar el tratamiento oncológico a los menores. “Lo que el Gobierno diga sale sobrando, aquí la cuestión es que hay pequeños que fallecen y que sí necesitan ese medicamento y no son terroristas, no saben ni siquiera qué es eso”, comenta. Reyes Guzmán, padre de un hijo que padeció un cáncer en los ojos, lamenta la postura de confrontación del Gobierno.

De acuerdo con Reyes Guzmán en la última reunión que sostuvieron con autoridades federales, el pasado 23 de junio, los representantes del Ejecutivo aseguraron que desde Corea llegarían los biológicos, principalmente ciclofosfamida y metrotexato. Estos medicamentos serían distribuidos a 14 hospitales de los Estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla. Los prometidos lotes nunca llegaron y una vez más los anaqueles se han quedado vacíos. El portavoz de este colectivo advierte de que de este nuevo incumplimiento afectará a unos 10.000 menores enfermos que deberán aplazar sus quimioterapias. “Ya la única opción más viable en este tema es hacer una denuncia internacional y demandar al Gobierno que ir a reuniones de seis horas escuchando excusas”, comenta.

Bajo la bandera de abatir la corrupción, el Ejecutivo contrató el año pasado a la UNOPS, agencia de Nacionales Unidas, para poner orden en la compra de medicamentos y abatir el desabasto crónico en el sector salud, un desafío que la pandemia ha agravado con más de 232.000 muertes y 2,5 millones de contagios de la covid-19. Sin embargo las adquisiciones de fármacos se han realizado a trompicones y con retrasos desde el inicio de la Administración. López Obrador reconoció este martes que ha sido un asunto “muy complejo” y “de muchos intereses”.

Los afectados ven con más escepticismo que esperanza esta nueva promesa de abasto. El colectivo planea manifestarse este miércoles en las calles de Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí, entre otros Estados. Con más de 900 días de lucha, unas 50 reuniones con representantes de sanidad y una lluvia de críticas por parte del Gobierno de López Obrador, los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer continuarán con su cruzada para conseguir los tratamientos oncológicos de sus hijos.

Información por EL PAÍS.