Advierten autoridades por llegada de altas temperaturas a Coahuila

0
71
llega temporada de calor al estado

La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, ha llamdo a la población para que tome precauciones ya que iniciado el período vacacional de Semana Santa también han iniciado las altas temperaturas en el estado. 

Ya que con las vacaciones de Semana Santa, la población realiza más actividades recreativas al aire libre, lo que puede aumentar el riesgo de deshidratación, lesiones térmicas y calambres debido a la exposición excesiva al calor ambiental.

Los golpes de calor se producen cuando la temperatura corporal alcanza los 39.4 grados Celsius o más, ya sea por la condición ambiental o por actividad física vigorosa, y el cuerpo no puede regular su temperatura de manera efectiva.

Para prevenir los golpes de calor, la Secretaría de Salud de Coahuila recomienda que las personas permanezcan en lugares frescos, a la sombra y ventilados. Asimismo, se aconseja el uso de gorras o sombreros, lentes de sol, sombrillas y protector solar al estar al aire libre, y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos o después de ir al baño. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.

Es importante mantener el cuerpo adecuadamente hidratado por lo que se debe beber agua purificada o sueros así como evitar la exposición al sol durante períodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando la temperatura alcanza su punto máximo. Además, es recomendable utilizar ropa ligera y de colores claros.

Cabe destacar que las niñas y niños menores de seis años, los adultos mayores de 65 años, las personas con sobrepeso, quienes tienen problemas en las glándulas sudoríparas y aquellos con enfermedades cardíacas son los grupos más vulnerables al golpe de calor por lo que se debe reforzar las medidas.

Los síntomas de un golpe de calor son mareo, sudoración excesiva al principio y ausente después, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura entre 39 y 41 grados Celsius, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y convulsiones.

Con información de Debate.