Katalin Karikó y Drew Weissman es otorgado con el Premio Nobel de Medicina por su destacada contribución a las vacunas de ARNm contra el COVID-19

0
101

«El 2 de octubre, dos investigadores fueron premiados con el Nobel de Medicina por sus hallazgos que allanaron el camino para la creación de vacunas de ARN mensajero efectivas contra el COVID-19, abriendo también nuevas perspectivas para futuras vacunas.»

Katalin Karikó, profesora de la Universidad de Szeged en Hungría y profesora adjunta en la Universidad de Pensilvania, junto con Drew Weissman, quien realizó su investigación premiada en la Universidad de Pensilvania,fueron los laureados.

El comité que otorgó el premio destacó que sus innovadores hallazgos cambiaron fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmunológico, lo que contribuyó a un desarrollo sin precedentes de vacunas durante la pandemia de COVID-19.

Karikó reveló su sorpresa y alegría al recibir la noticia, transmitida por su esposo. Además, señaló que antes de la pandemia, ya se estaban investigando vacunas de ARN mensajero para otras enfermedades como el zika, la gripe y la rabia, pero la crisis sanitaria actual aumentó su atención.

Thomas Perlmann, secretario de la Asamblea del Nobel, anunció el premio y compartió que ambos científicos se sintieron abrumados al enterarse poco antes del anuncio.

Las vacunas de ARN mensajero marcaron un cambio trascendental en la lucha contra la pandemia de COVID-19. En lugar de utilizar virus o fragmentos de virus en su producción, estas vacunas emplean un fragmento de código genético que instruye al cuerpo a producir proteínas específicas del virus, convirtiendo al cuerpo en una fábrica de vacunas en miniatura. 

Esto ha sido fundamental para combatir la pandemia y ha salvado millones de vidas, según el Dr. Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad británica de East Anglia.

Karikó también fue vicepresidenta de BioNTech, que se asoció con Pfizer para desarrollar una de las vacunas contra el COVID-19. Weissman es profesor y director del Instituto Penn de Innovaciones de ARN en la Universidad de Pensilvania.

El Dr. Bharat Pankhania, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Exeter, destacó que una ventaja significativa de la tecnología de ARN mensajero es su capacidad para producir grandes cantidades de dosis en laboratorios. Además, mencionó que en el futuro, esta tecnología podría utilizarse para perfeccionar vacunas para otras enfermedades, como el ébola, la malaria, el dengue y posiblemente para inmunizar contra ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes, como el lupus.

El Premio Nobel de Medicina del año anterior fue otorgado a Svante Pääbo, científico sueco, por sus investigaciones sobre la evolución humana que proporcionaron información crucial sobre el ADN de los neandertales y ofrecieron pistas importantes sobre nuestra vulnerabilidad al COVID-19 grave.Su padre, Sune Bergström, también había recibido el Premio Nobel de Medicina en 1982.

CALENDERIO DE PREMIOS NOBEL EN ESTE 2023

El premio de Medicina abre hoy, lunes, la ronda de ganadores, y a este le seguirán en días sucesivos y por este orden, los de Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía.

Los de Literatura y de la Paz son los dos que más expectación despiertan y los que generan mayor número de especulaciones previas y de supuestas quinielas de favoritos.

Autores como el francés Michel Houllebecq, la china Can Xue, el noruego Jon Fosse, el estadounidense Thomas Pynchon, el japonés Haruki Murakami, la rusa Liudmila Ulítskaya, el británico Salman Rushdie y el australiano Gerald Murnane son algunos de los nombres que suenan en Estocolmo para suceder a la francesa Annie Ernaux en el palmarés de Literatura.

En los pronósticos para el de la Paz, sin tampoco un favorito claro, se mencionan entre otros al Papa Francisco, el chino Ilham Tohti, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y el ruso Alexéi Navalni.

Con información Vanguardia.