Reo muerto en penal de Arteaga había sido amenazado por custodios tras presentar denuncias por tortura

0
107
reo asesinado por custodios

El periodista de investigación Víctor Hugo Arteaga informó que Oliver Eduardo Ramos Cardoza, quien se encontraba privado de su libertad en el Centro Federal de Reinserción Social (CPF) 18 de Ramos Arizpe de Coahuila, murió el pasado 15 de mayo, pero su fallecimiento ha estado envuelto en diferentes irregularidades y contradicciones por parte de las autoridades.

Ramos Cardoza llevaba 10 años en el centro penitenciario sin recibir una sentencia y había denunciado con anterioridad ser víctima de tortura por parte de los trabajadores de la penitenciaría. Además, había expresado que los custodios lo presionaban para que retirara las denuncias que presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Comenzó a ser torturado, comenzó a ser amenazado y él en libertad de sus derechos humanos comenzó un proceso de notificación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, informó Arteaga en Aristegui En Vivo.

“El caso se fue acabando hasta que 15 presos buscan el amparo federal y volvió a notificar él, entre el año 2021 y el 2023, cinco denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también buscó la Protección Federal”, agregó.

Especificó que el juez no le concedió la protección que buscaba la integridad física de su vida y siete días después de esta negación, nueve custodios entraron a su celda por la fuerza y lo golpearon, para después sacarlo del penal, según un video del momento al que XPECTRO FM tuvo acceso.

La esposa del Ramos, Guadalupe Abigail Ávila, le informó a Arteaga que las autoridades del penal le pusieron un ultimátum a su pareja, a quien le dijeron que si el 15 de mayo no retiraba todas las denuncias que había presentado, lo iban a matar.

“Oliver sabía que ese día era el ultimátum para retirar, pero no quiso retirar ninguna de las quejas”, sostuvo.

“Ese día el primer informe que le dan a la esposa es que su esposo sufrió un paro cardiorrespiratorio en un infarto al miocardio y que falleció”, añadió.

Sin embargo, Ávila describió que autoridades del penal y personal de la funeraria no le permitían ver a su esposo. Aún así, logró ingresar al área de preparación del cuerpo de la funeraria y notó que Ramos presentaba signos de violencia, por lo que acudió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien examinó el cuerpo junto con la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República.

“Hoy tenemos alrededor de 50 familias colaborando con nosotros, dándonos datos, dándonos indicios, dándonos pruebas, apoyándonos para poder dar a conocer lo que está sucediendo en este penal”, afirmó.

El periodista afirmó que el Centro Federal de Reinserción Social (CPF) 18 de Coahuila es considerado el peor penal del país y Jetzael Martínez Cisneros, la ex directora del centro penitenciario, fue removida del cargo el 19 de mayo, tras la muerte del interno.

Además, tiene más de mil denuncias en su contra, emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Por otro lado, el periodista Víctor Hugo Arteaga también explicó que las 16 personas que estuvieron relacionadas con la violencia ejercida a Ramos fueron movidas del módulo e instaladas en otro, pero no implicó la inhabilitación del personal, ya que todos siguen laborando, a excepción de la ex directora del penal.

Con información de Aristegui noticias.