Tras dos semanas de combate al fuego en la sierra de Arteaga, Coahuila, una intensa granizada permitió controlar el incendio en el punto conocido como Sierra Hermosa. La lluvia y el granizó calmaron el incendio que avanzaba sin control, permitiendo que las labores de combate por tierra continúen con el apoyo de 160 elementos del Ejército Mexicano.
“Mire el tamaño del granizo que estamos aquí registrando, está muy, muy grande del tamaño de la pelota, del tamaño de la pelota de golf, están muy grandes”, dijo Gabriel Orsua, regidor de Arteaga.
En otras zonas el granizo causó daños a viviendas, autos y al campamento de los brigadistas que combatían el incendio
“Y nos hizo un desorden, pero bueno estuvo bien, no le hace que se haya quebrado lo que tenía que quebrarse, pero ya”, comentó Guadalupe Rodríguez, habitante de Sierra Hermosa.
“Tenemos dos lesionados policías municipales que andaban ayudando como brigadistas también, tuvimos también el capitán de uno de los helicópteros, se le quebró la mica con la granizada y tuvo un hematoma en la frente”, apuntó Ramiro Durán, alcalde de Arteaga.
Este día para reforzar el ataque al fuego llegaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que lanzan 5 descargas por hora de entre 2 mil y 2 mil 500 litros de agua.
Los incendios activos en Saltillo, Arteaga y General Cepeda han consumido más de 2 mil 500 hectáreas de matorral y árbol adulto.
Con información de Televisa Noticias.