Compra de Mexicana de Aviación por gobierno federal se concreta; ejército tomará control de la empresa

0
45
gobierno compra aerolinea

Tras asegurar un pago total que supera los 800 millones de pesos, el Gobierno Federal informó que ha concretado el trato para la compra de Mexicana de Aviación, empresa que lleva cerca de 13 años con sus operaciones detenidas tras descontento de trabajadores que han mantenido una huelga.

La operación, formalizada el miércoles, incluirá tres inmuebles y un simulador de vuelo, y el dinero se distribuirá entre todos los exempleados que han mantenido la lucha desde que la aerolínea declaró su quiebra y pasara a concurso mercantil para su compra.

Ahora, bajo la administración y cargo del gobierno de México, el Ejército tomará el mando de la empresa como ya había anunciado con anterioridad el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando compartió el plan de abrir una aerolínea oficial del gobierno.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, recordó que en agosto de 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto la compañía suspendió sus operaciones aéreas. Relató que se vieron afectados 8 mil 500 trabajadores.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7.407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos”, celebró.

“Está por concluir también la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo. A partir del próximo martes 15 de agosto se iniciará el pago a los trabajadores”, concluyó.

A su vez, el capitán José Humberto Walt, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) le otorgó al presidente un pin para que sea, de manera simbólica, el primer “piloto” nuevo de Mexicana de Aviación.

AMLO había expresado desde mayo de 2021 su intención de revivir Mexicana de Aviación, aerolínea con participación del Gobierno que era la segunda más antigua de América, después de Avianca, pero que en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil.

Con información de Aristegui Noticias.