Fernando de las Fuentes señala que “el INM está abandonado” en Coahuila; pide nuevas políticas migratorias en México

0
64
secretario de gobierno pide nuevas políticas sobre migración

El Secretario general del estado, Fernando de las Fuentes Hernández, realiza una visita a la región Norte del estado ante la crisis migratoria que afronta la entidad por el alto flujo de personas provenientes de Centro y Sudamérica, el Caribe e incluso de África que buscan llegar a la frontera y cruzar hacia Estados Unidos.

Aprovechó su recorrido para señalar que México necesita desarrollar nuevas políticas migratorias ya que la que se mantiene actualmente han quedado obsoleta ante la gran movilización de migrantes que se ha presenciado durante los últimos años.

Adicional a que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra completamente abandonado, sin presupuesto y sin personal en la entidad para atender a los viajeros.

Recordó que es el INM el que por mandato constitucional tiene la facultad exclusiva de abordar este tema migratorio y que está haciendo lo que puede; señalando que dependencias como la Guardia Nacional y policías estatales y municipales los apoyan.

“Coadyuvamos para dos cosas fundamentales, una que a los migrantes se les respeten sus derechos humanos irrestrictamente y segundo, que la paz y la seguridad de los coahuilenses también se se garanticen; son dos elementos fundamentales”, compartió el funcionario. “Primero le pedimos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila que haya acompañantes de parte de las visitadurías en los operativos que nos invita y en los cuales coadyuvamos con el INM para rescatar migrantes”.

Aclaró que en México se brinda asistencia a los migrantes, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde son detenidos y tratados como criminales.

Sin embargo, subrayó que la situación actual en la frontera norte es inusual y requiere una gestión más que una reducción del problema. En este sentido, han tenido que colaborar con las autoridades estadounidenses.

Explicó que cuando llega un gran grupo de migrantes, las autoridades estadounidenses necesitan personal adicional para procesarlos, lo que lleva al cierre del puente. Reconoció que estos cierres no son beneficiosos desde el punto de vista económico, no solo para Coahuila, ya que este proceso tiene un impacto en la economía a nivel regional y nacional.