Chalco, Méx.- Este lunes comenzó el ciclo escolar 2024-2025 en 22 escuelas de la zona inundada de Chalco, en medio de calles cubiertas de polvo y cal, materiales esparcidos horas antes para desinfectar las áreas que permanecieron bajo aguas negras durante casi 40 días.
En la colonia Culturas de México, considerada el epicentro de la inundación por el número de calles afectadas, algunos niños salieron temprano hacia sus escuelas, caminando entre lodo y agua aún presente en la calle Chalchiuhtlicue.
Varios de estos estudiantes, que asisten a escuelas de la colonia Jacalones 2, tuvieron que cruzar entre las grandes mangueras instaladas por los equipos de emergencia, quienes trabajan con motobombas para retirar las aguas residuales, desde que la tormenta del 2 de agosto dejó a la comunidad en estado de contingencia.
Atravesaron la avenida Solidaridad, la cual divide a Culturas de México de Jacolones para llegar a la primaria Carmen Serdán, donde muchos de ellos se presentaron hoy por primera vez para iniciar sus actividades escolares en esas instalaciones y de segundo a sexto grado para reanudar su vida académica.
Muchos lo hicieron a pie, acompañados de su mamá o papá, otros en moto taxi y algunos en auto.
Llegaron nerviosos, ansiosos y entusiasmados porque ya querían dejar atrás la situación que vivieron con su familia para conocer a nuevos compañeros y para reencontrarse con los que dejaron de ver cuando concluyó el anterior ciclo escolar.
Algunos estudiantes llegaron sin uniforme, ya que lo perdieron junto con el resto de las pertenencias de sus familias. Los útiles escolares que algunos habían comprado también se arruinaron, pero planean reponerlos tan pronto como sea posible.
El ciclo escolar comenzó con una ceremonia en el patio de la escuela, donde los niños se abrazaron y rieron antes de que el director les diera la bienvenida oficial.
Álvaro Méndez, director del centro escolar, expresó su preocupación ante los padres de familia presentes, señalando que las autoridades educativas del lugar están inquietas porque el sistema de drenaje de la escuela será puesto a prueba con el uso masivo de los baños por los niños. Por ello, solicitó a los tres niveles de gobierno que se mantengan alerta ante esta situación.
Asimismo, mencionó que fueron los propios padres quienes realizaron la limpieza de las instalaciones, pero destacó la necesidad de un saneamiento adecuado que garantice la seguridad de los estudiantes.
Méndez pidió al gobierno del Estado de México que proporcione uniformes escolares a los alumnos, bajo el mecanismo que considere, ya que los padres no podrán hacerlo debido a la emergencia sanitaria. Muchas familias lo han perdido todo, incluidas sus viviendas, que sufrieron graves daños por las aguas negras, afectando posiblemente la estructura de los inmuebles.
Durante el evento, se entregaron de manera simbólica libros de texto y útiles escolares, y se anunció la distribución de 7,500 kits sanitarios entre los 22 planteles educativos.
Con información El Universal.