Inicia «guerra sucia» en Morena: acusan a Sheinbaum por uso de recursos públicos en precampaña

0
40
Señalan campaña sucia de sheinbaum

Nos encontramos a menos de un mes de que Morena anuncie quien será su abanderado rumbo a la elección presidencial y los problemas internos del partido oficialista comienzan a generar tensiones entre los aspirantes que buscan continuar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, uno de los principales precandidatos ha señalado el uso de medios y recursos del partido para apoyar en las movilizaciones de otra de las «corcholatas».

Durante una rueda de prensa, el ex-canciller Marcelo Ebrard denunció ayer la intervención de la dirigencia de Morena a favor de Claudia Sheinbaum en la contienda para elegir al candidato presidencial del partido para 2024.

Acusó al equipo de la ex-jefa de Gobierno de la CDMX de usar recursos de la administración capitalina para pagar encuestas y a la dirigencia de Morena de utilizar a empleados de la Secretaría de Bienestar para convencer a la gente de que voten por ella.

“Lo que estamos viendo ahorita (es que) están usando masivamente a la Secretaría de Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia (la candidata de Morena), están haciendo una carrera de veras monumental”, afirmó.

Pidió a los altos mandos del partido dejar de simular, actuar con honestidad y asegurar la democracia en el proceso interno. “Es más, no exhorto, exijo a nombre de todos los ciudadanos y también que se les comunique que deben respetar el acuerdo”, agregó.

Las acusaciones del ex-canciller no pasaron desapercibidas y recibieron respuestas del entorno electoral tanto dentro como fuera del partido vino tinto.

Adán Augusto López, ex-secretario de Gobernación y otro de los rivales en Morena, declaró durante un evento celebrado en Puebla que «hay compañeros que andan muy nerviosos, bastante nerviosos por el proceso interno de Morena». Hizo un llamado a la prudencia, a la unidad, la calma y la mesura. Pidió que no se dejen llevar por los números en las encuestas «cuchareadas».

Por otro lado, el ex-senador Ricardo Monreal dijo que la denuncia de Ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno del partido “se tiene que atender”. “Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”, escribió Monreal en redes sociales.

Otro aspirante, el ex-diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “lamentable por prepotente y arrogante” la declaración de Ebrard, quien publicó un mensaje en redes sociales. “Se inicia el conteo: 13 días para la encuesta, o Claudia (Sheinbaum) o yo”. “La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante», dijo sobre Ebrard.

Tras el señalamiento de Ebrard, Sheinbaum negó que use recursos públicos para ganar simpatizantes y pagar encuestas que la ponen como la preferida para ser candidata del partido en 2024, como denunció el también ex alcalde de la capital. “(Le respondo) que es falso, que no lo haríamos”, dijo la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México en un breve mensaje, tras una asamblea informativa desde Michoacán.

Del otro lado de la calle, en el Frente Amplio por México, la favorita para quedarse con la candidatura opositora, Xóchitl Gálvez, compartió la opinión del ex-canciller y acuso que el Gobierno Federal opera en favor de la ex-alcaldeza de Tlalpan. “Es obvio, Marcelo Ebrard tiene razón, el Gobierno Federal está operando a favor de ellos, especialmente para Claudia Sheinbaum”, declaró la panista.

Pidió a Ebrard que presentara la denuncia correspondiente, ya que se estaba cometiendo un delito.

Aclaró que Sheinbaum tiene que aclarar estos señalamientos y dar cuentas al respecto. “Son más de 100 mil trabajadores, son cientos de millones de pesos que están desaparecidos de las cajas y de los fondos de ahorros de los trabajadores, hay que dar cuenta de eso y todos los desvíos”, sostuvo la panista.

Con información de EFE e infobae.