El diminuto helicóptero de la NASA en Marte ha concluido su última travesía en el planeta rojo.
La NASA anunció el jueves que el helicóptero, que pesa apenas 1.8 kilogramos (4 libras) y responde al nombre de Ingenuity (Ingenio), ya no puede elevarse debido a un daño en una de las palas del rotor. A pesar de permanecer en posición vertical y mantener comunicación con los controladores de vuelo, los directivos confirmaron que su misión de 85 millones de dólares ha llegado a su fin de manera oficial.
La intención original era que el Ingenuity fuese un dispositivo tecnológico de prueba a corto plazo, y realizó 72 vuelos en tres años. Acumuló más de dos horas de vuelo y recorrió 18 kilómetros (11 millas), más de 14 veces lo planeado, de acuerdo con la NASA. Llegó a elevarse hasta 24 metros (79 pies) y alcanzó velocidades de hasta 36 km/h (22,4 mph).
“Ese notable helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos”, dijo en una declaración Bill Nelson, administrador de la NASA.
El Ingenuity viajó junto al vehículo rodante Perseverance, y aterrizó en Marte en 2021. Terminó sirviendo como explorador del rover y demostró que es posible realizar vuelos motorizados en la delgada atmósfera marciana.
Imágenes de su último vuelo recibidas esta semana muestran que una o más de las aspas de su rotor se dañaron al aterrizar. Las aspas ya no pueden usarse, de acuerdo con la NASA.
El helicóptero ascendió a 12 metros (40 pies) de altura en su último vuelo, realizado la semana pasada, sosteniéndose en el aire por unos segundos antes de descender. Misteriosamente, perdió contacto con el rover, su repetidor de comunicaciones, cuando todavía estaba a un metro (3 pies) por encima del suelo. El daño se confirmó cuando se restableció la comunicación. Se investiga la razón de la pérdida de comunicación.
El éxito del Ingenuity instó a la NASA en 2022 a agregar dos minihelicópteros a una futura misión en Marte.
Con información El Diario de Coahuila.