Identifican especie de restos de dinosaurio encontrado en General Cepeda

0
49
identifican a dinosaurio

Paleontólogos del Museo del Desierto de Saltillo lograron identificar una pieza fósil de dinosaurio localizada hace 17 años en el municipio de General Cepeda, en el Sureste de Coahuila.

Se trata de un dinosaurio carnívoro del grupo de los trodóntidos, de la familia de los terópodos o mini raptores, que habitó la tierra entre 71 y 73 millones de años atrás, en el periodo Campaniano.

Los primeros restos de esta especie en Norte América se ubicaron en 1856, aunque hay vestigios anteriores en Asia, que datan del Cretácico Temprano.

“Haciendo una extrapolación en cuanto a la porción que encontramos y cómo sería su cráneo completo, se estima que el cráneo tendría alrededor de 34 centímetros, y mediría alrededor de 2 metros 60 por un metro de altura”, compartió Martha Carolina Aguillón, paleontóloga del Museo del Desierto de Saltillo.

El sitio donde la pieza se encontró es parte de lo que habría sido un río de aguas tranquilas a donde llegaban mamíferos, lagartos y tortugas.

El hallazgo cierra un eslabón de la cadena alimenticia, pues no se había encontrado un depredador intermedio de estas presas, y de acuerdo con los expertos, no es un dinosaurio cualquiera, se trata del más inteligente que ha existido en el planeta.

Héctor Rivera, jefe de paleontología del Museo del Desierto de Saltillo, compartió que «en el caso del troodón que tenemos aquí, es un animal que se caracteriza por tener las cuencas oculares muy grandes, y que muy probablemente se debiera a que era un cazador nocturno. La amplitud de la cuenca ocular tan grande implica que podría captar la luz, o la poca luz de noche, para poder cazar de noche”.

El hallazgo es único en su tipo, porque se trata de huesos fósiles del cráneo, raros de encontrar ya que, por su fragilidad, son difíciles de conservar.

La pieza pasó 17 años en el cajón de Objetos Fósiles No Identificados, de la paleontóloga Martha Aguillón. Salió muchas veces para su revisión y se le mostró a colegas internacionales, también se presumió que pertenecía a varias especies antes de concretar su identificación.

Con este hallazgo, Coahuila suma el octavo dinosaurio descubierto e identificado en género, y se corona en México como el estado tierra de dinosaurios.

Con información de UNOtv.