Científicos del Museo del Desierto (MUDE) han descubierto una nueva especie de tiranosaurio rex en Coahuila, conocida como abocania aguillonae. Este dinosaurio carnívoro vivió hace unos 72.5 millones de años, cerca del final de la era de los tiranosaurios. Según el paleontólogo Héctor Rivera, el abocania aguillonae fue encontrado en los lechos de la formación del Cerro del Pueblo, en General Cepeda. Esta especie pertenece a un grupo de tiranosaurios con constitución ligera y patas largas, evolucionando de manera distinta a otras especies contemporáneas como el albertosaurus y daspletosaurus de Estados Unidos y Canadá. Esta rama del árbol evolutivo de los tiranosaurios se desarrolló en el suroeste de América del Norte, caracterizándose por mandíbulas poderosas, tamaño más pequeño, y piernas largas y delgadas que sugieren una mayor velocidad comparado con el T-Rex.
El abocania aguillonae fue descubierto en 2002 por Martha Carolina Aguillón y la investigación fue realizada por Héctor Rivera, del MUDE, y Nick Longrich, de la Universidad de Bath en Inglaterra, quienes, al analizar los huesos del cráneo, encontraron que era una nueva especie de tiranosaurio.
Martha Aguillón se dijo contenta y orgullosa de que el nuevo tiranosaurio descubierto en Coahuila haya sido nombrado en su honor, pues destacó que ha sido pionera en el tema paleontológico en México con el descubrimiento de otros dinosaurios.
Con información El Diario de Coahuila.