Defiende AMLO censo de desaparecidos: ‘no vamos a actuar de manera tramposa’

0
65

Ciudad de México.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo al registro de personas desaparecidas, asegurando que el proceso se llevará a cabo de manera transparente y honesta, en línea con los principios fundamentales de su movimiento de transformación. Enfatizó que no se permitirá ningún tipo de manipulación o conducta engañosa, ya que va en contra de los valores que sustentan su proyecto político.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada el mandatario federal aseguró que sus adversarios conservadores son afines a “la mentira” y “la falsedad”.

“Nosotros no, nunca haríamos algo así de cambiar un resultado”, expresó López Obrador al ser cuestionado de un supuesto desfase en las cifras de desaparecidos.

“Va a quedar completamente claro, es un proceso, esto se tiene que atender para que no quede ninguna duda, porque ya hay indicios que se quiere usar esto con fines politiqueros”, añadió el mandatario federal.

“Estamos trabajando todos los días por los que sufren, por los desaparecidos. No se están borrando”, enfatizó el presidente.

El jefe el Ejecutivo volvió a criticar a la excomisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien declaró que el censo del Gobierno Federal busca reducir el número de desaparecidos de este sexenio.

SEGUIMOS BUSCANDO A 92 MIL PERSONAS: CNB

Durante la presentación de la estrategia en la conferencia matutina la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes, indicó que siguen trabajando para localizar a 92 mil 332 personas desaparecidas con diferentes niveles de aproximación.

“Podríamos decir que conforme con el dato de 110 mil (registro de personas desaparecidas) que había, hemos localizado a 16 mil y seguimos buscando 92 mil personas con diferentes niveles de aproximación”, explicó.

Reyes Sahagún convocó en “La Mañanera” a la gente que colabore en las acciones que puedan llevar a la localización de las personas o a encontrar indicios de quienes fueron reportados como desaparecidos.

La funcionaria indicó que expertos realizan una revisión del registro porque hay “bloques” que no se cuenta con la información necesaria para activar la acción de búsqueda.

Con información Vanguardia.