Concluyen segundo simulacro del PREP

0
22

Este domingo se llevó a cabo la segunda jornada de simulacro del Instituto Electoral de Coahuila (ICE) para evaluar el procesamiento de datos, la transmisión remota de actas, el conteo de boletas y otros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila, en preparación para las elecciones municipales del 2 de junio.

El sistema fue revisado en varias ocasiones y sometido a diferentes situaciones como apagones o desconexión de internet de servidores remotos, como parte del programa de seguridad que regulará la elección en los 38 municipios de Coahuila.

La consejera Madeline Figueroa, titular de la Comisión de Innovación Electoral del IEC, dio a conocer que desde la creación del PREP hasta el momento, se han detectado 56 inconsistencias menores que a lo largo del tiempo se han ido subsanando, para que el día de la jornada no exista ningún problema, por lo que se realizan todos los posibles procedimientos y escenarios antes de que se lleve a cabo la jornada electoral.

Sin embargo, aclaró que las inconsistencias solo han sido en torno a los colores y otras cosas mínimas, que no afectan el tema de los resultados de la elección, ni ponen en riesgo el conteo de los votos y las actas.

Sostuvo que el PREP no arrojará los resultados definitivos de la elección, pero prácticamente pueden advertir una tendencia muy puntual de los cómputos finales de las actas en cada una de las casillas.

El tercer simulacro que el IEC llevará a cabo será el próximo domingo, en donde también se revisará a detalle toda la programación para evitar cualquier vulnerabilidad al sistema.

Con información El Diario de Coahuila.