Coahuila es la entidad con menor registro de mujeres que han interrumpido su embarazo

0
315
menor interrupción de embarazo
La Suprema Corte tiene fuerte debate en torno a la despenalización del aborto en Coahuila, se centró en que la maternidad debe ser una decisión de las mujeres o de las personas gestantes, mientras que grupos conservadores que se han manifestado en la entidad que esto se convertirá en una práctica desmedida; sin embargo, los datos hasta hoy no avalan el supuesto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México que desde el 2007 cuenta con facultades para la asistencia de la Interrupción Legal del Embarazo, Coahuila es una de las entidades con menos registros de mujeres que hayan acudido a hospitales facultados para realizar la interrupción de un embarazo.

Entre el 2007 y el 2021, únicamente 51 mujeres y personas gestantes han acudido a practicarse la interrupción legal del embarazo a una clínica en la Ciudad de México, admitida por el Congreso de aquél entonces con el objeto de que hubiera menos clandestinidad en la práctica del aborto, y que esto dejara de poner en riesgo la vida de las mujeres.

Los datos reportados permiten ver que Coahuila ocupa el lugar número seis a nivel nacional con menos personas que hayan acudido a realizar una interrupción en cualquiera de los 21 hospitales públicos que ofrecen el servicio.

Las entidades con más altos registros de interrupción del embarazo, son Ciudad de México con 164 mil 216 interrupciones, Estado de México con 64 mil 77, Puebla con mil 491, Morelos con 920 y Jalisco con 680.

Incluso, existen estadísticas que infieren que a nivel nacional, la interrupción del embarazo ha disminuido por ejemplo, en 10 años. Los datos exponen que a diferencia del 2011 cuando hubo 20 mil 319 interrupciones, para el 2019 y el 2020, estas prácticas solo alcanzaron 15 mil y 11 mil registros.

Una situación que se relata en el informe de la Secretaría de Salud de la CDMX, es que los grupos de edad donde mayores prácticas se han realizado, son en los grupos que apenas inician una vida en la Población Económicamente Activa, como son los de mujeres o personas gestantes de 18 a 24 donde está un 45.9 por ciento de las personas que han realizado las interrupciones desde que se implementó la Ley, y el de 25 a 29 años donde hay un 23.6 por ciento. Es decir, casi un 70 por ciento de las interrupciones se practicaron en mujeres de entre 18 y 30 años.

A nivel nacional, también se detalla que el 41 por ciento de las mujeres que interrumpieron su embarazo tenían apenas una escolaridad de preparatoria y otro 31 por ciento de secundaria, mientras que apenas el 18 por ciento del total ya contaba con educación superior.

Además, el 54 por ciento de ellas era soltera y el 29 por ciento estaba en unión libre; es decir, que en ninguno de los dos supuestos existían hombres o parejas que jurídicamente representaran al producto, en caso de nacer, con derechos ante la seguridad social.

De acuerdo con los datos, de los 237 mil interrupciones que se han practicado, más de 186 mil fueron practicados con tratamientos medicados.

Información por: Vanguardia MX

dlc