Ante el incremento en los casos confirmados de covid-19 en Coahuila, las autoridades se mantienen en el análisis del comportamiento del virus, y de seguir esta tendencia a la alza, se podría retomar el uso de cubrebocas en escuelas, según lo afirmó el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal.
El secretario de salud afirmó que este incremento en los casos confirmados de covid, puede tener una relación con la movilidad que se ha tenido en las últimas semanas por la temporada vacacional.
“Si se incrementa si voy a pedirle al secretario de educación que lo ponga, si se sigue incrementando, sobre todo porque el 50 por ciento de los niños están vacunados nada más”, afirmó el secretario de salud en Coahuila.
Indicó que al tener vacunados a solamente el 50 por ciento de los niños en todo el estado, de seguir este incremento en los casos, solicitará al secretario de educación que se retome el uso del cubrebocas al interior de los salones de clases.
“La semana pasada tuvimos 117 y ahorita tenemos doscientos veintitantos, Eris es la nueva variante Ómicron, aparentemente es más contagiosa pero no más severa, si es más contagiosa debe haber más contagios y si son muchos, se van a incrementar las hospitalizaciones y defunciones, esperemos que no”, afirmó el secretario de salud.
Roberto Bernal, indicó que ante la falta de vacunas ambivalentes para su aplicación en México, la única opción para quienes no pueden viajar al extranjero a aplicarse un refuerzo, es la vacuna cubana Abdala, pese a que las dosis que se tienen disponibles en Coahuila ya caducaron.
“Si no tienes otra cosa, póntela, no es lo ideal, esta no está recomendada como refuerzo, pero si no tienen posibilidades de irse a Estados Unidos y ya pasó más de un año, póngansela, nos están quedando muchas, ya se nos caducaron y de parte de Cenepres, del doctor Ruy López, nos da una ventana de 18 meses más, no es la adecuada y aparte esta caducada, pero es lo único que tenemos, pero bueno, si eso es lo único que hay y no pueden ponerse otra, póngansela”, afirmó Roberto Bernal.
Añadió que el uso del cubrebocas se ha mantenido en hospitales o en consultorios, sin embargo, de seguir esta tendencia a la alza en contagios, se podría pensar en retomar el uso del cubre bocas en otros lugares, como las escuelas, aunque esto depende de que se mantenga este incremento en los casos confirmados de covid-19.
El secretario de salud en Coahuila, destacó que todos los hospitales del estado cuentan con el medicamento Paxlovid, utilizado para atender casos graves de covid.
Con información de Milenio.