Información compartida por autoridades estatales revelaron que os casos de abuso sexual en el estado se incrementaron en un 40 por ciento en relación al año anterior. En lo que va del 2022 se han presentado cerca de 600 expedientes.
La procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia en Coahuila, Leticia Sánchez Campos precisó que la Fiscalía General del Estado es quien lleva las cifras de los delitos penales como abuso sexual en contra de una niña o adolescentes. “Traemos alrededor de un 40 por ciento de aumento, pero ya la cifra la maneja la Fiscalía».
La titular de la Pronnif afirmó que este tipo de abuso no se da exclusivamente al interior de los planteles educativos, sino que también se presenta en el entorno familiar, por lo que resaltó la importancia de la vigilancia de los padres y de la comunicación con los hijos.
“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Educación y semanas pasadas firmamos un convenio de colaboración donde estaremos trabajando dentro de las instituciones en todos los municipios del estado, para llevar temas de prevención, prevención en la agresión sexual, prevención de la violencia, prevención de omisión de cuidados”, reveló la funcionaria.
Afirmó que el principal objetivo es que los niños puedan conocer cuáles son los riesgos a los que se enfrentan, y que tengan herramientas para que no se conviertan en víctimas de este tipo de delitos y que tengan la confianza para acercarse con sus padres para contarles alguna situación extraña o de riesgo.
De acuerdo a los datos oficiales, en 2021 se presentaron en Coahuila 828 denuncias por abuso sexual, 347 denuncias por acoso sexual, 249 denuncias por violación simple y 264 por violación equiparada. Sumadas estas cifras a otros delitos sexuales, el año anterior se alcanzaron mil 768 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual, sin embargo, esta cifra no presenta una distinción entre personas menores o mayores de edad.
Con información de Milenio.