Amaga sindicato del Poder Judicial con paro escalonado

0
42

El sindicato que representa a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) está considerando llevar a cabo una suspensión gradual de sus actividades, cuya extensión dependerá de la respuesta que reciban por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto a su oposición a la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos, los cuales suman una cantidad superior a los 15 mil millones de pesos.

Tras encabezar esta mañana una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Omar Vicente Sánchez Martínez, secretario de Finanzas y Patrimonio Sindical del STPJF, dijo que esperan no llegar a esa instancia porque se paralizarán juzgados y tribunales del país, lo que afectaría directamente la impartición de justicia.

“Esperemos que no se dé el caso, porque se pararán juzgados, tribunales, y no por parte de los jueces y magistrados, sino de la parte fundamental de la justicia que es el trabajador, el que lleva los expedientes, el que los lee, el que los redacta, los archiva, el que limpia las oficinas”.

Pero “la idea es hacer un paro escalonado, ir sacando y promoviendo que los demás compañeros salgan, dejar una parte porque la justicia no se puede parar, sobre todo para el justiciable”, indicó.

Por el momento, el dirigente sindical advirtió que las manifestaciones “irán subiendo poco a poco” si el presidente Andrés Manuel López Obrador y los diputados del partido Morena no frenan el dictamen para eliminar los fideicomisos.

“La idea es seguir subiendo poco a poco las manifestaciones dependiendo cómo nos hagan caso, tanto el Ejecutivo como el Legislativo. Con toda esa fuerza del día de ayer, espero que hayan visto, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, que hay fuerza y que el trabajador está deseoso de que se le respete todo lo que ha logrado a través de tantos años”, comentó.

Al preguntarle cuáles serían las consecuencias de un paro en el Poder Judicial, el dirigente sindical enfatizó que esperan que no se dé el caso, porque se afectaría la impartición de justicia en el país.

Aseguró que la desaparición de los fideicomisos afectaría los derechos de los trabajadores a la seguridad social, vivienda.

Sindicato del Poder Judicial no descarta una huelga

Por otra parte, Juan Alberto Prado, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial, dijo que van a esperar a lo que decidan los legisladores, pero no descartó un paro de labores e incluso una huelga.

Esto luego de una iniciativa de ley por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que plantea la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos con un recorte por más de 15 mil millones de pesos, que serían transferidos a la Tesorería de la Federación.

A las afueras de la Cámara de Diputados y acompañado de miles de trabajadores pidieron que saliera el diputado de morena Hamlet García Almaguer, quien ha manifestado que son inadmisibles los privilegios que existen en el presupuesto del Poder Judicial.

Tras bloquear la avenida Congreso de la Unión y Eduardo Molina, el líder sindical señaló que esta movilización fue para mostrar la fuerza y el músculo, así como la necesidad que tiene la ciudadanía de tener al Poder Judicial funcionando y por eso decidieron no laborarían este martes a nivel nacional.

“Qué vamos hacer si nos quitan los fideicomisos entonces conforme al artículo 123 aparatado b nos da derecho a la huelga cuando el salario se ve mermado.. tendríamos que ir a la huelga, esperemos que los legisladores realmente lo piensen dos veces”, destacó.

Prado comentó que antes de decidir por una huelga existiría el recurso de inconstitucionalidad, pero al final de cuenta va mermando al salario

El recurso por el que tendríamos que optar sería por la huelga y está realmente estipulado en la ley. Nosotros lo que hacemos aquí es respetar las leyes y vamos a hacer lo mismo”, refirió Prado.

Expresó que no tienen contemplado más movilizaciones y van a esperar que resuelve el Congreso de la Unión.

El líder sindical sostuvo que la intención fue que los legisladores se den cuenta que son mucho los servidores públicos y la necesidad que tiene la ciudadanía que funcione el PJF.

Con información El Diario de Coahuila.