Encienden alertas en Coahuila por VSR, enfermedad respiratoria, ante la temporada de frio

0
95
estado en alerta por llegada de vsr

La Secretaría de Salud advirtió que en Coahuila se mantiene una alerta por las afectaciones a la salud que pudieran provocar virus de la Influenza, del COVID-19, además del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), para el que todavía no se tiene tratamiento ni vacuna.

De acuerdo con Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, estos agentes infecciosos junto con la baja a defensas que trae consigo la temporada de frio pudieran combinarse creando una “tripledemia”.

“Viene el virus sincicial mucho más fuerte que el COVID y causará mayor enfermedad, por eso hay que tomar las medidas pertinentes para evitar contagios ya que los tres patógenos tienen síntomas similares”, apuntó el funcionario, al recordar que en 2021 no se registraron casos de virus sincicialni de influenza.

La detección del virus sincicial, dijo, se realiza por medio de la aplicación de pruebas PCR, sin embargo, cualquier persona cercana a un entorno contagioso donde haya síntomas de gripe puede ser positiva al virus.

“En otros estados se tienen las pruebas para realizar estas detecciones, por lo pronto en Coahuila solo tenemos para la detección de COVID y de influenza”, señaló.

Por ahora se desconoce qué tanta presencia tiene el virus sincicial en la población coahuilense y la dependencia estatal se encuentra analizando los casos que pudieran resultar positivos, sin embargo, este virus podría ser más letal que el COVID-19.

“Sabemos que habrá un gran número de casos, tanto de influenza como de sincicial, ambos son superiores a la gravedad del COVID, ya que este ya lo tenemos controlado, tenemos que promover el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado frecuente de manos”, insistió.

Con información de Vanguardia mx.