La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este jueves que su gobierno buscará alcanzar un acuerdo con la administración de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, para que los migrantes deportados que no sean mexicanos sean enviados directamente a sus países de origen. Este planteamiento se da ante la posibilidad de deportaciones masivas, una promesa de campaña de Trump.
Sheinbaum aclaró que México está preparado para atender la emergencia en caso de que se concrete esta política migratoria, aunque expresó su esperanza de que no ocurra. Además, recordó que el gobierno mexicano ha mantenido acuerdos similares con la administración de Joe Biden para gestionar la deportación de migrantes no mexicanos a sus países mediante vuelos directos desde Estados Unidos.
La mandataria reafirmó su compromiso con una estrategia humanitaria y subrayó que su gobierno priorizará la atención a los mexicanos deportados. También rechazó la idea de “cerrar fronteras”, planteada por Trump en una reciente publicación, insistiendo en que México busca construir puentes de entendimiento, no barreras.
En noviembre, Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con Trump, calificándola como “excelente” y destacando que su gobierno mantendrá el respeto a la soberanía de México, una línea que también caracterizó la relación del expresidente López Obrador con Trump en su mandato anterior.
Desde que Sheinbaum asumió la presidencia, las autoridades mexicanas han detenido a más de 349,000 migrantes, lo que equivale a un promedio diario de 5,234 detenciones, según datos recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con información de Infobae.