El empresario hotelero Héctor Horacio Dávila Rodríguez afirmó que la disponibilidad de vuelos de pasajeros hacia Houston, Dallas, la Ciudad de México y otros destinos nacionales incrementará la competitividad de Coahuila, facilitando la atracción de inversiones productivas y generando más empleo.
El miércoles el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló la posibilidad de que este año despeguen aeronaves hacia Estados Unidos y otras ciudades de México. Con ello, indicó el empresario, cumplirá una promesa de campaña y dará mayor competitividad a la Región Sureste del Estado, donde ya operan empresas de talla internacional.
Indicó que los directivos de las empresas deben trasladarse hasta el aeropuerto Mariano Escobedo, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, para trasladarse a destinos nacionales e internacionales, pero frecuentemente enfrentan dificultades porque la autopista y la carretera libre Saltillo-Monterrey son cerradas por accidentes vehiculares o neblina y pierden vuelos.
“A veces no llegas a los vuelos por esperar a que se descongestione el tráfico en la carretera, te tienes que ir cuatro horas antes para tomar el vuelo. Es una pérdida de tiempo tremenda”, afirmó.
Planteó que el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, sea concesionado, que participe el sector privado en su modernización y operación para que efectivamente sea negocio y no una carga para el Gobierno del Estado. De esta manera, será factible establecer vuelos de pasajeros para ciudades de Estados Unidos, como Dallas y Houston, y con destino a ciudades de México.
“Cuando un operador de aeropuertos toma un aeropuerto lo hace crecer porque ese es su negocio. Entiendo que ese es el propósito, que realmente tengamos un aeropuerto competitivo, que sea factible y viable: factible es que realmente dé dinero y viable es que el Gobierno esté de acuerdo en que se haga”, propuso.
“Las empresas quieren más facilidades para tener una operación más viable y una de esas es un aeropuerto. Tenemos todo, las pistas, el gusano, las salas, lo que falta son los aviones y para eso se pintan solos quienes tienen las concesiones de los aeropuertos”, indicó.
Destacó la importancia de que el Gobierno del Estado haya obtenido la concesión del aeropuerto por 39 años, lo que da la oportunidad de desarrollar con certeza proyectos a corto, mediano y largo plazo; además, hay un mercado en constante crecimiento en la región.
Con información Vnaguardia.