Ayudan deducciones a no tener que pagar impuestos de más

0
80

Según Alejandro Narváez, socio director de Narváez Consultores, si un contribuyente tiene saldo a pagar en sus declaraciones anuales, se debe a que la tarifa de cálculo de impuestos para personas físicas se estructura por niveles.

Y cuando una persona tiene dos o más patrones, cada uno de éstos calcula los impuestos con base en el salario que otorga al trabajador, pero recordemos que en la declaración anual los ingresos se suman, entonces el cálculo de impuestos sube y eso hace que normalmente el resultado sea saldo a cargo”, explicó.

Es por ello que es importante tomar en cuenta algunos puntos y prepararse para futuras declaraciones.

Las deducciones personales pueden salvar de tener un saldo a cargo en la declaración anual y ayudan a que el resultado sea a favor, es decir, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) regrese dinero al contribuyente.

Aunque esto aplica solamente si las deducciones se realizan durante el ejercicio fiscal actual, es decir, todo lo que se facturó en 2023 es para la declaración del 2024, por lo que lo que se haga este año aplicaría para el siguiente y así sucesivamente.

Si el año pasado no se realizaron deducciones personales y este se presenta declaración anual, entonces probablemente el contribuyente tenga saldo en contra.

¿QUÉ PUEDO DEDUCIR?

Para las deducciones el requisito es que sean servicios presentados por un profesional titulado y obtener la factura electrónica.

Las deducciones mencionadas que se podrán presentar en la declaración anual del ejercicio son las siguientes:

1.- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para el contribuyente, su cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos y nietos.

2.- Medicinas incluidas en facturas de hospitales.

3.- Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud que proporcionan las instituciones públicas de seguridad social.

4.- Transportación escolar de hijos o nietos en caso de que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura de los alumnos y se señale por separado en el comprobante.

5.- Los intereses de créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras.

6.- Donativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos, cuando se den a instituciones autorizadas para recibirlos, como el Teletón.

7.- Las aportaciones realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, a las cuentas de planes personales de retiro, así como a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro.

8.- Los estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión.

9.- Gastos funerarios efectuados por el contribuyente para su cónyuge o concubino/a, así como para padres, abuelos, hijos y nietos.

10.- Colegiatura en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, bachillerato o su equivalente.

Se debe tomar en cuenta que el monto total de las deducciones personales, excepto donativos y estímulos fiscales, no puede exceder de cinco salarios mínimos generales anuales o de 15% del total de los ingresos.

Adicional a lo anterior, se deberá facturar con el uso de CFDI que aplica para cada deducción, por ejemplo:

  • Honorarios médicos con uso de CFDI correspondiente a “honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios“.
  • Colegiaturas con uso de CFDI correspondiente a “servicios educativos“.

FACILITA CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

El SAT continúa con el desarrollo de herramientas tecnológicas para facilitar a los contribuyentes su cumplimiento de las obligaciones fiscales, es por ello que implementa mejoras para la declaración anual.

  • Visor de nómina para el trabajador, para que quienes reciben ingresos por sueldos y salarios verifiquen que la información que fue reportada por sus empleadores sea correcta.
  • Visor de nómina para el patrón, en su caso, para que los empleadores puedan verificar que los comprobantes de nómina que hayan emitido estén correctos.
  • Visor de deducciones personales, para conocer todos los conceptos que se han clasificado como deducciones personales para la declaración anual.
  • Visor de facturas emitidas y recibidas para el pago mensual, provisional y definitivo del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
  • SAT ID para generar o renovar la contraseña o la e.firma.
    Para presentar la declaración anual de personas físicas del ejercicio 2022 es necesario contar con RFC y contraseña o e.firma vigente.

Con información El Diario de Coahuila.