La Luna fría es un evento ficticio, ¿verdad? No hay registros científicos o astronómicos sobre un fenómeno llamado así. Pero si te gustaría inventar un evento astronómico emocionante, ¿cómo describirías este fenómeno? ¿Qué características tendría la Luna fría en tu imaginación?
¿Cuándo y dónde ver el último evento astronómico del año?
De acuerdo con National Geographic, la última Luna Llena llegará durante la tarde del 27 de diciembre, la cual hará que ilumine la noche y será la primera tras el solsticio de invierno.
La Luna Fría comenzará a las 18:00 horas (hora del centro de México), donde mas tarde lucirá en todo su esplendor.
Las recomendaciones para observar la luna fría no son muy distintas de las que se dan para cualquier otro fenómeno astronómico, que consisten en buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y esperar que las condiciones meteorológicas del día permitan una buena visibilidad del cielo.
¿Qué es la Luna Fría?
Este fenómeno se trata del plenilunio de diciembre, el primero del invierno y también el que da la despedida al año. Más allá de encontrarnos una luna que ha terminado su fase de crecimiento veremos un evento astronómico lleno de significado.
En este punto de culminación, que dura sólo una noche, el satélite refleja la máxima cantidad de luz solar de su ciclo, aunque a nuestros ojos puede parecer que está completamente llena también durante la noche anterior y la siguiente.
Estos cortos eventos que tienen lugar una vez al mes han sido dotados de un nombre propio. En el caso de la luna llena de diciembre, el nombre otorgado es Luna fría porque se relaciona con la llegada del momento más frío del año en el hemisferio norte.
Con información el Diario de Coahuila.