La Secretaría de Salud en la entidad reportó hasta el momento el registro de 10 casos de rickettsia, de estos, siete han fallecido y en su mayoría, menores de edad.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, señaló que estas cifras son al corte de julio, pero se estima que los casos y muertes puedan incrementarse en este mes de agosto.
Alertó que, a diferencia de otros años, actualmente la presencia de garrapatas infectadas con el vector de la rickettsia, se ha concentrado en la Región Sureste y Laguna, de manera precisa en los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Saltillo y Ramos Arizpe.
“Hasta el 28 de julio tenemos confirmados 10 casos de los que siete han sido defunciones donde se tiene una letalidad alta”, dijo.
Resaltó que la mayoría de las víctimas son menores entre 7 y 10 años y esto se debe a que son las personas en este rango de edad las que pasan más tiempo con las mascotas.
“Sigue predominando la presencia de vectores en domicilios por las mascotas con garrapatas, el llamado a la población es a que nos apoye a tener cuidado en hogares si tenemos mascotas, hay que bañarlas y no permitir que estén dentro de casa”, apuntó.
Lo anterior al mencionar que estos ácaros se pueden esconder entre el colchón, debajo de las camas, muebles o grietas de paredes.
En caso de identificar la presencia de éstas en el hogar, es necesario solicitar la fumigación a la Jurisdicción Sanitaria.
Respecto a los casos agravados, la funcionaria lamentó que uno de los problemas sea la falta de atención oportuna del paciente al confundirse con otros padecimientos, de ahí que cuando aparecen las lesiones de la también llamada fiebre manchada es muy tarde.
“Deben de acudir de manera oportuna y hacer la referencia al médico de la farmacia o de su unidad de salud que tienen garrapatas o las han identificado y que puede ser rickettsiosis; el tiempo de tratamiento es vital, tenemos que darlo entre los primeros tres días”, concluyó.
Con información de El Heraldo de Hermosillo.