Tras varias reuniones con Telmex y la Secretaría del Trabajo sin llegar a algún acuerdo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) decidió iniciar la huelga en Teléfonos de México (Telmex) por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Los sindicalizados denunciaron que en medio de las complejas negociaciones en el marco del cubrimiento de vacantes y pasivo laboral Telmex impuso medidas coercitivas como la retención de salarios y prestaciones, además de perpetrar agresiones físicas y verbales.
La huelga estalló al mediodía de este jueves, con manifestaciones por parte de los 24 mil 878 sindicalizados.
«Por la falta de acuerdos y la no voluntad política de la empresa, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en el marco de la Asamblea Nacional de Representantes, votó el llamado a huelga para este 21 de julio del año en curso”, señaló el grupo en un comunicado.
El Sindicato de Telefonistas afirma que Telmex ha violado el Contrato Colectivo de Trabajo desde 2009 respecto a los derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio.
Asegura que también ha incumplido la apertura de más de mil 942 vacantes que permanecen «congeladas». Durante el tiempo que permanezca la huelga no se atenderá ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México.
Con información de López-Dóriga Digital y El Universal.