Tras la segunda reunión entre representantes de Rusia y Ucrania, el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un alto el fuego temporal por motivos humanitarios.
La delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones», mencionó en un mensaje a través de su plataforma de Telegram.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.
Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania, cuando se cumple el octavo día de la guerra, debían comenzar en torno a las 12.00 GMT, según había informado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, que se refirió a “la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia”.
Como ocurrió en la primera ronda de negociaciones, el pasado 28 de febrero, los representantes ucranianos llegaron a la reunión con ropa informal caqui, y la delegación rusa nuevamente con trajes formales.
Medinski dijo que “en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones”, pero sobre otras, “como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”.
Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.
Con información de EFE
dmra
.