El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este viernes 22 de diciembre uno de sus proyectos emblemáticos: El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esta infraestructura ferroviaria revolucionaria conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México y el Océano Atlántico, facilitando el transporte de pasajeros y carga.
La ruta de este nuevo tren será desde Coatzacoalcos, en Veracruz a Salinas Cruz, en Oaxaca y viceversa. Se prevé que la duración del recorrido sea de siete horas.
Actualmente, el proyecto contempla siete estaciones de ascenso y descenso de pasajeros:
- Coatzacoalcos
- Medias Aguas
- Donají
- Mogoñe
- Matías Romero
- Ixtepec
- Salina Cruz
Boletos del Tren Interoceánico
Los boletos de este nuevo medio de transporte ya están a la venta a través de la página oficial del Tren Interoceánico.
Mientras que el boleto clase ‘Ejecutiva’ tiene un costo de 304 pesos e incluye acceso al baño, mayor espacio para maletas, mayor espacio entre asientos, asientos de piel y mesa retráctil.
ambién habrá boletos clase ‘Gerencial’, que tendrán un costo de mil 554 pesos; sin embargo, estos aún no están disponibles.
Cabe destacar que el costo del boleto es por kilómetro; es decir, si un pasajero solo viaja de Coatzacoalcos a Matías Romero, el costo del boleto es menor.
En este caso el boleto clase ‘Turista’ es de 154 pesos.
Descuento para estudiantes
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ofrecerá un 50 por ciento de descuento a estudiantes en clase ‘Turística’. Para la aplicación del descuento, se debe de presentar la credencial que lo acredite como estudiante o boleta de estudios.
La credencial o los documentos que acrediten al estudiante deben presentarse en la compra,al abordar el tren y/o en cualquier momento que se soliciten durante el viaje, de no presentarlo(s) se cobrará la diferencia al precio del boleto.
La escuela que expida la credencial debe estar incorporada a la SEP, UNAM, IPN, UAM o cualquier institución registrada en el Sistema Educativo Nacional. Limitado a 15 asientos por tren.
Horarios del Tren Interoceánico
De momento, los ferrocarriles del Tren Interoceánico solo saldrán de Coatzacoalcos y de Salina Cruz a las 07:00 horas.
El tren que parte de Coatzacoalcos a las 7:00 de la mañana tiene programada su llegada a Salina Cruz a las 14:27 horas.
El tren que parte de Salina Cruz a las 7:00 de la mañana tiene programada su llegada a Coatzacoalcos también a las 14:27 horas.
Restricciones en el Tren Interoceánico
No serán toleradas y serán retiradas las personas que realicen alguna actividad dentro de los vagones del tren y pidan una retribución económica (cantantes, payasos, vendedores ambulantes, etc.)
¿Qué líneas tendrá el Tren Interoceánico?
- Línea Z: Esta línea tendrá una extensión de 214 kilómetros y cruzará el Istmo de Tehuantepec entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Este tramo lleva un avance general del 90.44 por ciento y ofrecerá servicios de pasajeros y carga.
- Línea FA: La Línea FA tendrá una extensión de 328 kilómetros e irá de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas. Este tramo también ofrecerá servicio de transporte de pasajeros a partir de marzo de 2024.
- Línea K: Esta línea será la más extensa del proyecto. Conectará Ciudad Ixtepec, Oaxaca con Ciudad Hidalgo, Chiapas -cerca de la frontera con Guatemala- a través de 476 kilómetros de vías. Este tramo estará listo hasta el 4to trimestre de 2024.
- De la Línea FA se desprenderá otra línea que conectará al Tren con la refinería y puerto de Dos Bocas.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec también contempla diez parques industriales, también denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar, que tendrán facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.
Los polos de desarrollo son: Coatzacoalcos I y II, Texistepec, San Juan Evangelista, Matías Romero, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz, donde se instalarán industrias con vocación productiva: eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, entre otras
Con información El Financiero.