En el estado de Coahuila, diputados presentaron una iniciativa para incluir en el Código Penal el delito de feminicidio trans. Fue la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lizbeth Ogazón, quien expuso ante el Congreso de este estado que las muertes ejercidas contra personas transexuales deben ser investigadas como feminicidios.
La iniciativa se presentó el pasado 1 de noviembre que pretende agregar el artículo 188 bis en el Código Penal de Coahuila para establecer que el delito de trans feminicidio podrá atribuirse con todo el peso de la ley a quien prive de la vida a una persona transgénero.
El principal objetivo para esta resolución es que se apliquen las sanciones ya establecidas en el delito de feminicidio, sin embargo también se busca que los castigos vayan de 35 a 75 años de prisión para los culpables de este crimen.
De acuerdo a información presentada en el Congreso, las personas transgénero se ven afectadas por discriminación y violencia por lo tanto consideran que es necesaria esta tipificación.
Uno de los casos más sonados fue el de Agnes Torres, quien fue asesinada el 9 de marzo de 2012, en la población de Chipilo. La víctima fue invitada a una “fiesta” planeada por Jorge “N”, en un rancho de la región. Cabe mencionar que el homicida era pareja de la activista y algunos rumores durante ese año, afirmaban que el hombre se había enfurecido después de que le confesara que era una mujer transgénero.
Después de diez años, la Fiscalía General del Estado (FGE) dictó una condena de45 años de prisión contra Jorge “N”, el autor material del asesinato.
Sin embargo, la sentencia fue bajo el término de homicidio calificado y robo de vehículo agravado,más no como crimen de odio, feminicidio o transfeminicidio. Categorías que apelaron miembros de la comunidad LGBT+ en la lucha por la resolución de este caso.
Hasta junio de 2022, únicamente la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes incluyen tipos penales que agravan las sanciones ante los crímenes de odio.
Por lo que 20 de los 32 estados de la República Mexicana siguen sin tipificar las agresiones y asesinatos contra la población de la diversidad sexual.
En el reporte emitido por «Muertes violentas de personas LGBT+ en México 2021», se expuso que de 2017 a 2021, 270 mujeres trans fueron asesinadas. Destaca que 40 de las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias: golpes, sexual, indicios de tortura y ensañamiento con cuerpos sin vida, decapitaciones, quemaduras y rematados por autos en marcha.
Con información de Infobae.