Millones en Norteamérica no quisieron perderse el espectacular Eclipse Total Solar del 8 de abril, el evento astronómico más anticipado del año, capturando el momento con sus celulares para conservar un recuerdo inolvidable.
Sin embargo, al igual que nuestros ojos, las cámaras necesitaban una protección para admirarlo, sin ese filtro los daños son irreparables.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para tomar una fotografía o un video con nuestros dispositivos del hecho poco común debió ser con precaución y protección.
Recientemente, el Youtuber Marques Brownlee preguntó a la NASA en X, antes Twitter, sobre si apuntar la cámara de un celular directo al Eclipse podría dañar el sensor, a lo que respondió: “Le preguntamos a nuestro equipo de fotografía de la NASA y la respuesta es sí, el sensor de un smartphone podría dañarse, al igual que cualquier otro sensor de cámara, si lo apuntamos directamente al Sol. Esto es especialmente cierto si se utiliza algún tipo de lente de aumento en el móvil. Es necesario utilizar los filtros adecuados como en cualquier otra cámara”.
La dependencia afirma que al preguntarle a su departamento de fotografía, la respuesta que les dieron es que sí se daña las cámaras de los celulares, afirman que el sensor de un smartphone podría dañarse -al igual que cualquier otro sensor de cámara- al apuntarlo directamente al Sol, en especial si se utiliza algún lente de aumento.
Por lo que es necesario utilizar unos anteojos certificados o los filtros adecuados, así como en cualquier otra cámara, es decir, estos tienen que cumplir con la norma internacional ISO 12312-2 y filtros diseñados para montarse en el módulo de los smartphones.
La agencia argumenta que apuntar directamente el smartphone al sol es seguro, radica en que los lentes de sus cámaras son bastantes pequeños y no dejan pasar demasiada luz, así como que cuentan con filtros UV que impiden el paso de una parte de la luz visible, y adaptan sus exposiciones a periodos cortos.
Sin embargo, con las actualizaciones a las cámaras, no es seguro aplicarlo en recientes modelos que cuentan con lentes de una apertura más amplia, que permite captar más luz y tener una mayor resolución, lo que podría generar problema en el dispositivo.
Aunque no sólo el sensor se pone en juego, los celulares puede elevar su temperatura, lo que ocasiona que los dispositivos se apaguen como protección del sistema operativo hasta que su temperatura interna se reduzca lo suficiente como para ser seguro.
Además, de que también se evita que se dañe, explote o incendie la batería, lo cual podría ser perjudicial para quienes estén cerca.
Con información de Vanguardia.